Gracias a la participación auditiva de los caninos de la Cruz Roja de Querétaro, Balam y Orly, de la mano de sus entrenadores Hortensia Valeria Segura García y Edgar Martínez, que forman parte del Grupo Urban Search And Rescue (User), se pudo rescatar a cuatro personas con vida y 36 cuerpos en Turquía, país impactado por el terremoto de la madrugada del 6 de febrero.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a la labor de los rescatistas queretanos, que formaron parte de la brigada mexicana de la Cruz Roja que viajó a la zona del desastre, subrayaron la importancia de los perros para las labores de rescate.
“Se hicieron las localizaciones con los perros y posteriormente con la fuerza de tarea. En total íbamos 15 especialistas del equipo User; entonces, la participación auditiva, haciendo localización y después extracción de las víctimas. Asimismo, había varios equipos que trabajaban en los mismos lugares que nosotros, por lo cual no siempre se era testigo de la extracción de todas las víctimas localizadas”, explicó el queretano Edgar Martínez.
Por su parte, Segura García, contó los detalles de la participación de la brigada en un país con bajas temperaturas, con idioma y cultura distinta a la mexicana.
“Llegamos y nos asignaron a un traductor para para ayudarnos ahí en la comunicación y que en este caso llegamos a llamar y pues sí, o sea, los traductores yo creo que fue como el primer punto”.
Recordó que durante la estancia hubo noches en las que se registraron temperaturas de menos 15 grados.
“Desde el clima, la alimentación, todo cambió en ese momento; creo que fue un choque de cultura, totalmente y la verdad es que, conforme pasaban los días, tratábamos de comunicarnos con las personas, a lo mejor con señas; y creo que eso fue también algo que nos ayudó a nosotros para tratar de entenderlos en la situación que estaba pasando”.
El fiscal anticorrupción del estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, destacó la judicialización de 45…
La senadora del PAN por el estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, planteó garantizar que los…
SEDIF y la Secretaría de Cultura en la entidad realizaron actividades en el CAS Carmelita…
En sesión de trabajo de la Comisión de Turismo de la 61 Legislatura del estado,…
PEPMADU clausuró un banco de materiales en la capital queretana, debido a que no contaba…
Con el objetivo de fomentar el uso seguro, crítico y consciente de las plataformas digitales,…