Las autoridades podrán involucrarse en la generación de medidas de prevención y protección
La propuesta de ley de protección a periodistas que será presentada antes de que concluya enero dotará de facultades a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DHHQ) para emitir lineamientos de prevención en el sector público y privado, con el fin de salvaguardar la labor periodística, aseguró Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local de la 60 Legislatura del estado.
Refirió que, derivado de las agresiones cometidas el 29 de diciembre a reporteros locales por parte de un grupo de choque en la gasolinera ubicada en El Porvenir, se pudo constatar que las violaciones a derechos humanos no solo son cometidas por servidores públicos.
“Lo que estamos proponiendo nosotros concretamente es generar medidas de protección, no un protocolo, sino medidas de protección que son tanto en la parte preventiva, que es la capacitación de funcionarios públicos y de empresas”.
Aseguró que de esta forma se estaría regulando que las autoridades puedan involucrarse en el sector privado y generar capacitación para la prevención de violaciones a los derechos humanos.
“La Defensoría de los Derechos Humanos puede presentar una atención también de asesoría y acompañamiento para la actuación de las diferentes autoridades, en caso de que exista alguna denuncia”.
Detalló que esta iniciativa pretende modificar la ley de la DDHQ y agregar un título nuevo en el que se le permita a este órgano abarcar y obligar a todas las autoridades y al sector privado, a través de las autoridades, a emitir medidas de prevención y de protección.
La diputada aclaró que no se optó por la elaboración de un mecanismo local de protección a periodistas debido a que podría haber algún conflicto de interés.
“Una vez que nos visitó el titular del mecanismo nacional, nos comentaba que si se generaba un mecanismo local, corríamos el riesgo de que las autoridades fueran juez y parte de estas medidas de protección”.