fbpx

La inflación también afecta al Día de Reyes

Los insumos para elaborar la rosca de reyes han aumentado entre 10 y 40 por ciento como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania

El 2023 arrancó con precios al alza y en vísperas del Día de los Reyes Magos, la tradicional rosca reporta un incremento de costos de hasta 33 por ciento más que el año previo y los juguetes, hasta 70 por ciento, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Refirió que los costos de insumos para la elaboración de la rosca de reyes, como el trigo, el azúcar, chocolate, huevo, grasas, algunas semillas y el transporte, se han elevado entre 10 y 40 por ciento, derivado de la guerra de Rusia en Ucrania.

En tanto que la industria del juguete nacional continúa afectada por el ‘dumping’ comercial de los juguetes de contrabando provenientes de Asia, que se comercializan hasta en un 50 por ciento del precio de un juguete legal.

Con base en un sondeo realizado por los comerciantes en pequeño, el precio promedio de la tradicional rosca de reyes chica sin relleno se encuentra en 184.50 pesos, contra los 120 que costó en enero del 2022, lo que representa un incremento de 54 por ciento promedio; mientras que la rosca grande pasó de 340 a 415 pesos, un aumento de 22 por ciento; eso, sin contar los panes rellenos de chocolate, nata, mermeladas o crema pastelera, que tienen un costo adicional.

Por su parte, el costo del chocolate para preparar las bebidas calientes que acompañan a la rosca de reyes pasó de 42 pesos, en enero del 2022 (por tres piezas), a 45, en enero del 2023. Y la leche (tres litros), de 51 a 72 pesos.

Con información de El Economista

¿Recibes dólares? Paga menos por ellos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído