fbpx

CNDH emite recomendación a SSPC por tortura y retención ilegal

En la denuncia se señala que, al momento de ser detenidas y durante su traslado para ser puestas a disposición de la autoridad ministerial, las víctimas fueron torturadas a fin de que se autoincriminaran de diversos delitos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por actos de tortura y retención ilegal contra dos personas detenidas en la Ciudad de México, por elementos de la desaparecida Policía Federal.

En la Recomendación 236/2022, refirió que la queja fue presentada en septiembre del 2020 por familiares de las víctimas, que en ese momento continuaban sujetas a proceso penal en los Ceferesos 1 y 17.

En la denuncia se señala que, al momento de ser detenidas y durante su traslado para ser puestas a disposición de la autoridad ministerial competente, las víctimas fueron torturadas con la finalidad de que se autoincriminaran de diversos delitos.

Por estos hechos, la CNDH solicitó a la titular de la SSPC que se proceda a la inscripción de los afectados en el Registro Nacional de Víctimas y se proceda a la inmediata reparación integral del daño, que incluya la medida de compensación, además de que se les otorgue la atención médica y psicológica que requieran.

Asi mismo, impartir un curso integral de capacitación en materia de derechos humanos a los elementos policiales de esa secretaría.

Detenido presunto homicida del músico Francisco Muñoz

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído