El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, confirmó que algunas parroquias han sufrido intentos de extorsión y aseguró que “esta también es una forma de violencia”
Aunque puntualizó que ningún sacerdote en la entidad ha sido agredido de manera física, el presbítero Martín Lara Becerril confirmó que algunas parroquias de la Diócesis de Querétaro sí han sufrido intentos de extorsión con intimidación a través de llamadas telefónicas.
El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, precisó que el último intento de extorsión que recibieron fue vía telefónica en la ciudad de Querétaro. Indicó que “procuran” realizar las denuncias correspondientes a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, refirió que resulta “difícil” dar seguimiento a los casos de extorsión, o intentos de extorsión porque se deshabilitan los números telefónicos por los cuales se hicieron las llamadas.
“Intentos de extorsión en varias parroquias hablaron a mi nombre para decir que yo necesitaba ciertas cosas (…) y con la misma técnica de pedir dinero, pedir cosas. Son técnicas ya muy conocidas y gracias a Dios también (…) inmediatamente que surge un intento de extorsión, nos comunicamos todos los sacerdotes para frenar el intento”, dijo.
Recordó que en enero de este año impartieron un curso denominado Seguridad Eclesial, con la finalidad de capacitar al personal de las parroquias para que esté preparados ante una posible extorsión.
“Las parroquias no están exentas, los sacerdotes no estamos exentos. Sí ha habido intentos de extorsión y, claro, esa también es una forma de violencia”, dijo.
Lara Becerril informó que la Semana por la Paz se realizará del 22 al 28 de agosto con el propósito de impulsar un pacto que esté al alcance “de las manos de la sociedad”, en pro del respeto y la no violencia.
Ante la iniciativa que pretende impulsar el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional para que se facilite la portación de armas de alto calibre a la población para que pueda defenderse del crimen organizado, el vocero de la Diócesis de Querétaro subrayó que armar a la sociedad civil “no es el camino para buscar la paz” y, además, dijo que puede resultar contraproducente para quien no tenga capacitación en su uso.