fbpx
abril 18, 2024

Un jardín enorme de cactus y suculentas ¡Solo en Querétaro!

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta de Montes, “Ing. Manuel González de Cosío”, es uno de los 20 jardines botánicos más importantes de México, ¡Conócelo!

El municipio de Cadereyta de Montes alberga el Jardín Botánico Regional, un sitio para que pequeños y grandes conozcan y aprecien la diversidad de plantas que existen en la región mediante 5 colecciones botánicas: El Semidesierto, Las Cactáceas de Querétaro, Vegetación del Valle de Querétaro, El género Mammillaria en México y Agaves de Querétaro.

Además, el Jardín Botánico Regional de Cadereyta «Ing. Manuel González de Cosío» tiene un área silvestre y un par de miradores en la base de un acantilado de roca volcánica de 50 m de altura, que enmarca el área de la colección científica.

Foto: Facebook @botanicocadereyta

Auspiciado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), este jardín busca ponderar las más de 200 familias botánicas de la región, además de diseñar estrategias para concientizar a la población respecto a las especies de interés ecológico, económico y cultural de la zona y promover su conservación y cuidado.

Una de las cactáceas más destacadas que puedes encontrar en el Jardín Botánico Regional de Cadereyta es la Mammillaria herrerae, una especie microendémica cuyo hábitat se reduce a unos cuantos kilómetros cuadrados del municipio de Cadereyta, en la sierra queretana, lo que la hace única a nivel nacional e internacional. También conocida como “Bola de hilo” o “Cactus bola de golf”.

Es una planta muy particular, solo se da en una zona llamada El Macizo del Doctor, un terreno muy pequeño de la Sierra Gorda. Se tienen registrados alrededor de 500 ejemplares y se ha convertido en todo un emblema por su belleza.

En cuanto a la fauna, en el jardín botánico podrás ver al Chivirín saltapared merodeando por los alrededores, saltando activamente en todas direcciones entre paredes de roca escarpada, buscando su alimento.

De acuerdo con su sitio web, entre los servicios que brinda el Jardín Botánico, se encuentran: visitas guiadas, educación ambiental, reproducción y venta de plantas de interés ecológico y económico, desarrollo de estudios y proyectos para vincular las plantas y la gente, asesoría y desarrollo de modelos para el aprovechamiento de recursos naturales, asesoría en sistemática vegetal y actividades artísticas relacionadas con el aprecio por la naturaleza.

Visítalo el Jardín Botánico Regional de Cadereyta «Ing. Manuel González de Cosío» con tu familia en Camino Antigua Hacienda de Tovares s/n, Ejido Las Fuentes, Cadereyta de Montes, Querétaro, México. Recuerda que por el momento, es indispensable reservar y atender el protocolo anti COVID para asistir. La entrada es gratuita. Teléfonos 441 276 0647 o WhatsApp al 441 118 8387.

Un vistazo a los 6 Pueblos Mágicos del estado de Querétaro

Lugares para jugar Gotcha cerca de Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído