fbpx
julio 14, 2024

Un vistazo a los 6 Pueblos Mágicos del estado de Querétaro

Con 6 Pueblos Mágicos, el estado de Querétaro se ha posicionado durante los últimos años como uno de los destinos turísticos con mayor diversidad, identidad y riqueza cultural de todo el país

A raíz del surgimiento del programa de Pueblos Mágicos para impulsar la actividad turística dentro de México, el estado de Querétaro ha logrado posicionarse como una de las entidades federativas con mayor diversidad y riqueza cultural, artística, gastronómica y de servicios turísticos.

Hasta la fecha, suman seis Pueblos Mágicos reconocidos por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en territorio queretano: Amealco de Bonfil, Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan. A continuación haremos un breve recorrido por esos lugares.

Amealco de Bonfil

El municipio de Amealco de Bonfil, cuyo nombre en náhuatl es “Ameyalco”: lugar donde brota el agua de las rocas”; es un sitio boscoso que contrasta con otras regiones del estado de Querétaro. Sus principales construcciones religiosas son la Parroquia de Santa María y el Templo de la Purísima Concepción.

Cada año, se viste de gala para organizar el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal como una forma de preservar la herencia ancestral reflejada en las muñecas tradicionales Lele y Döntxu, símbolos de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, respectivamente. Asimismo, alberga al Museo de la Muñeca Artesanal que resguarda cientos de ejemplares.

“Además, Amealco goza de una gastronomía auténtica, no puedes dejar de probar el pulque, marca registrada del municipio, comer en el mercado, así como visitar sus bosques y hospedarte en las numerosas cabañas que rodean al pueblo”, destaca la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.

Los paisajes boscosos del municipio de Amealco de Bonfil. Foto: Especial
Los paisajes boscosos del municipio de Amealco de Bonfil. Foto: Especial

Bernal

Desde 2005, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México incluyó a Bernal en el programa de Pueblos Mágicos. La principal característica de esta comunidad, perteneciente al municipio de Ezequiel Montes, es la Peña de Bernal. Este monolito es el tercero más grande del mundo solamente después del Peñón de Gibraltar, en España; y del Pan de Azúcar, en Brasil.

El monolito se formó hace unos 65 millones de años, durante el periodo Jurásico, cuando una chimenea volcánica mermó su energía y la lava en su interior –junto con factores climatológicos– contribuyeron a formar la peña de aproximadamente 300 metros de altura.

“Cada 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, la peña recibe a miles de turistas que buscan un encuentro con la naturaleza para recargarse de energía. A los pies de la peña se asienta la Villa de Bernal, un Pueblo Mágico de bellos portales, calles empedradas de traza irregular, mesones, restaurantes, artesanías, puestos de antojitos, museos y coloridas casas”, detalla la dependencia federal.

La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo. Foto: Especial
La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo. Foto: Especial

Cadereyta de Montes

El municipio de Cadereyta de Montes forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde 2011 y su principal atractivo turístico son sus edificios coloniales de estilos neoclásico y barroco, los cuales fueron construidos por los frailes franciscanos durante el Siglo XVIII; una muestra de ello es la Parroquia de San Pedro y San Pablo, ubicada a un costado de la plaza principal.

“Conformada por templos decorados con cantera roja, en su interior se conservan grandes cuadros al óleo; sin embargo, la mejor muestra de arte religioso es el bello retablo de estilo barroco que decora el altar principal”, explica la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Durante los últimos años, se ha fortalecido el cultivo de cactáceas con flores para hacer frente a la deforestación de estos seres vivos; asimismo, ha florecido con éxito la industria vitivinícola gracias a la Ruta del Vino y el Queso, y la fabricación de artesanías y esculturas a partir de uso de mármol.

Las cactáceas son un símbolo del municipio de Cadereyta de Montes. Foto: Especial
Las cactáceas son un símbolo del municipio de Cadereyta de Montes. Foto: Especial

Jalpan de Serra

Enclavado en lo más profundo de la Sierra Gorda del estado de Querétaro, el municipio de Jalpan de Serra fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2010 en gran medida por su riqueza cultural al ser el corazón de la región serrana y por su herencia histórica, reflejada en las misiones de Jalpan y Tancoyol.

Las misiones de la Sierra Gorda, edificadas por iniciativa de Fray Junípero Serra, son consideradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde hace varios años, Jalpan de Serra alberga el Museo de la Sierra Gorda. Por su cercanía con la región de la Huasteca, el huapango se mantiene como parte fundamental de la identidad cultural de todos los habitantes de este Pueblo Mágico, que año con año organiza la Feria Regional Serrana durante la segunda quincena de abril.

Las misiones son un símbolo de la herencia cultural del municipio de Jalpan de Serra. Foto: Especial
Las misiones son un símbolo de la herencia cultural del municipio de Jalpan de Serra. Foto: Especial

San Joaquín

Conocido internacionalmente como la Catedral del Huapango, el municipio de San Joaquín –también ubicado en la Sierra Gorda del estado de Querétaro– forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde 2015 en reconocimiento a su riqueza cultural, histórica y natural.

Año con año, los habitantes rinden homenaje a su música tradicional con la celebración del Concurso Nacional de Huapango, que se realiza en abril. Además, realiza el picnic más grande de América Latina.

Su herencia ancestral se ve reflejada en la zona arqueológica de Ranas y las pinturas rupestres en la comunidad de El Durazno. Asimismo, cuenta con atractivos naturales como el Parque Nacional Campo Alegre, las cascadas Maravillas, el cerro de San Antonio y la gruta de Los Herrera.

El municipio de San Joaquín es considerado la Catedral del Huapango. Foto: Especial
El municipio de San Joaquín es considerado la Catedral del Huapango. Foto: Especial

Tequisquiapan

El municipio de Tequisquiapan, cuyo nombre en náhuatl significa “lugar de aguas y tequesquites” y se refiere a la presencia de aguas termales en la zona, fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2012 gracias a la arquitectura colonial de sus calles y plazas.

“Tequisquiapan es una invitación abierta para que te invadan los colores y las formas de la naturaleza. Calles adoquinadas, hermosos atardeceres, jardines inundados por el color púrpura de sus buganvilias y una impactante arquitectura que es muestra de la maravilla de nuestras raíces”, enfatiza la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Fiel a la tradición vitivinícola de la región, el municipio de Tequisquiapan organiza cada año la Feria Nacional del Queso y el Vino desde hace más de dos décadas; en dicha festividad, se congregan los más importantes productores de vinos y quesos tanto del estado de Querétaro como de todo el país.

El municipio de Tequisquiapan es parte esencial de la Ruta del Vino y el Queso. Foto: Especial
El municipio de Tequisquiapan es parte esencial de la Ruta del Vino y el Queso. Foto: Especial

Instalan señalética turística incluyente en los 6 Pueblos Mágicos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído