Categorías: FeaturedTurismo

Lele y Döntxu, las muñecas tradicionales de Amealco de Bonfil

Para preservar el valor cultural de Lele y Döntxu para las comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, el municipio de Amealco cuenta con el Museo de la Muñeca Artesanal

Desde que en 2018 fueran declaradas como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, las muñecas tradicionales del municipio de Amealco de Bonfil han ganado una gran notoriedad tanto a nivel nacional como en el extranjero; y se han convertido en un símbolo de identidad para las comunidades indígenas.

El origen de este ícono de que la cultura popular queretana se encuentra en los poblados de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, pertenecientes al municipio de Amealco de Bonfil, donde todavía se mantiene vida la cultura y la lengua hñähño.

Döntxu es la muñeca tradicional de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, Foto: Mauricio Hernández

“Si bien cada una de estas comunidades representan a sus muñecas de manera distinta (en su sonrisa, sus ojos y su indumentarias típicas), el origen de ambas tiene sentido lúdico para los más pequeños de la familia, pero también una función cultural, dado que son confeccionadas y vestidas para representar las nociones del cuerpo humano, los roles de género y la estructura social que hay dentro de las comunidades indígenas”, explica la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.

Lele es la muñeca tradicional de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Foto: Mauricio Hernández

Mientras Lele, que en lengua hñähño significa “bebé”, es la muñeca tradicional de la comunidad de Santiago Mexquititlán; Döntxu, por su parte, es la muñeca artesanal de la comunidad de San Ildefonso Tultepec.

Para rendir homenaje a estos elementos culturales invaluables, el municipio de Amealco de Bonfil abrió el Museo de la Muñeca Artesanal, el cual está ubicado en la calle Morelos No. 68 esquina con la calle Independencia, justo frente al Templo Parroquial de Santa María.

Lele comienza recorrido por el estado de Quintana Roo

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Felifer celebra Día de las Madres en delegación Josefa Vergara

En el Centro de Desarrollo Comunitario Reforma Lomas, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías…

30 minutos hace

Chicago debate la preferencia del papa León XIV en el béisbol

La ciudad de origen del pontífice está dividida entre los seguidores de los Medias Blancas y…

14 horas hace

Pakistán se atribuye ataques contra la India y convoca a reunión de la NCA

La "Operación Bunyanun Marsoos" es la primera respuesta de Islamabad contra Nueva Delhi; tras el…

15 horas hace

Santa Rosa Jáuregui debe ser municipio, “no hay pretexto”: Luis Humberto Fernández

El legislador federal dijo que se debe pensar en lo que "le conviene a Querétaro",…

16 horas hace

Citan a Taylor Swift como testigo en la batalla legal entre Lively y Baldoni

El cruce de demandas entre los actores llegará a los tribunales el 9 de marzo…

17 horas hace

Casa Blanca advierte a China que espera concesiones en negociación arancelaria

Este fin de semana, se realizará la negociación en Suiza; el presidente de EUA, Donald…

17 horas hace