fbpx
abril 18, 2024

OMS recomienda uso de nuevos medicamentos para tratar COVID-19

La OMS y Médicos Sin Fronteras recomendaron hoy la utilización del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para tratar a pacientes gravemente enfermos de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de COVID-19.

Esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar COVID-19 y reduce la necesidad de ventilación mecánica, según un comunicado emitido por la organización.

En las investigaciones y ensayos realizados no se ha notado que el baricitinib cause efectos adversos.

La organización humanitaria civil Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha aportado ayuda en personal y equipos a los países más necesitados durante la pandemia, reaccionó a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a este tratamiento.

El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artritis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de COVID-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.

La OMS dijo que, cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica.

En cambio desaconsejó el uso de otros dos medicamentos de categoría similar -el ruxolitinib y el tofacitinib- porque los contados ensayos que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

Estas recomendaciones provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4 mil pacientes con COVID-19 moderado, severo y grave.

Mientras tanto, MSF indicó en un comunicado que baricitinib cuenta con versiones genéricas que se pueden comprar en la India y Bangladesh a precios mucho más bajos que los que cobra su productor original, la compañía estadounidense Eli Lilly.

De acuerdo con la organización humanitaria, este medicamento puede comprarse a 6.7 dólares en Bangladesh y a 5.5 dólares en la India para un tratamiento completo en casos de COVID-19 (cuatro miligramos diarios durante 14 días), mientras que Eli Lilly lo tiene a un precio de 2.326 dólares por tratamiento.

«Sin embargo, en muchos países, el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente, con Eli Lilly que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil, Sudáfrica, Indonesia y Rusia», señaló la ONG.

Más del 50% de los europeos contraerá Ómicron en los próximos dos meses: OMS

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído