fbpx
abril 20, 2024

Entra en vigor reforma para permitir matrimonio igualitario en Querétaro

Desde este sábado 13 de noviembre de 2021, las parejas del mismo sexo pueden unirse en matrimonio en todo el estado de Querétaro sin necesidad de presentar una demanda de amparo

A partir de este sábado 13 de noviembre, las personas del mismo sexo podrán unirse en matrimonio en el estado de Querétaro sin necesidad de presentar una demanda de amparo, luego de que hoy entraran en vigor las reformas al Código Civil de dicha entidad federativa para reconocer legalmente el matrimonio igualitario.

Después de que venciera el plazo legal para que el gobernador Mauricio Kuri González promulgara dichos cambios, el Congreso Local publicó –ayer viernes 12 de noviembre– estas modificaciones, las cuales fueron aprobadas con 20 votos a favor, tres en contra y dos ausencias, el 22 de septiembre pasado.

Con las reformas, el artículo 137 del Código Civil del Estado de Querétaro considera –a partir de ahora– al matrimonio como “una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.

Reformas al Código Civil del Estado de Querétaro para permitir el matrimonio igualitario. Foto: Especial
Reformas al Código Civil del Estado de Querétaro para permitir el matrimonio igualitario. Foto: Especial

Por su parte, el artículo 273 del mismo ordenamiento establece que “el concubinato es la unión entre dos personas, libres de matrimonio, con el propósito de integrar una familia y realizar una comunidad de vida con igualdad de derechos y obligaciones”.

El 22 de septiembre pasado, el Congreso Local reformó los artículos 137, 150, 158, 160, 163, 198, 200, el primer párrafo del artículo 273, la fracción II del artículo 728 y la fracción III del artículo 2893 del Código Civil del Estado de Querétaro para reconocer legalmente el matrimonio igualitario.

Hasta ahora, las personas del mismo sexo podían unirse en matrimonio siempre y cuando presentaran una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación. Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todas las leyes que limitan el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer son inconstitucionales.

Publican reformas para reconocer el matrimonio igualitario en Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído