fbpx
abril 19, 2024

Paso histórico, inconstitucionalidad de penalización del aborto: activistas

Activistas queretanas consideraron que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron un paso histórico al declarar la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un paso histórico al declarar inconstitucional la penalización del aborto, aseguraron activistas del estado de Querétaro.

Alejandra Martínez Galán, activista de la Asociación Queretana de la Educación para las Sexualidades Humanas, aseguró que este paso ha sido histórico, sobre todo porque la corte no se había querido pronunciar sobre el tema y ahora lo hizo.

“Sin duda ha sido histórico y va a ser determinante para las mujeres de todo el país: al ser una acción de inconstitucionalidad, no solamente va a aplicar para Coahuila, sino para todos los estados, porque la justicia de este país determinó que el aborto no es un delito”.

Además, esto abre una posibilidad para que se legisle en Querétaro y se declare inconstitucional la penalización del aborto.

“Esta determinación sienta un precedente para entender que lo que se encuentra en la ley es inconstitucional y se tendría que modificar (…) ya no tendría que haber pretextos para que los legisladores modifiquen el Código penal”.

Por su parte, Josefina Meza Espinosa, fundadora de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, consideró también que esta determinación de la corte es un hecho histórico.

“Voy a hablar a título personal, como activista y defensora de derechos humanos, considero que los derechos tienen que ser absolutamente para todas las personas; por consecuencia, el que las mujeres decidamos y elijamos por nuestro cuerpo es una cuestión de derechos humanos”.

Enfatizó que el hecho de que se despenalice el aborto es un gran avance en materia de garantías a los derechos humanos de las mujeres en el país.

“El camino es el correcto, ¿cuánto nos vamos a tardar?, lo que nos tardemos en desterrar lo que es la cultura machista y misógina que nos adoctrinó desde que nacimos, pero creo que estamos en la ruta correcta”.

Este martes, con 10 votos, el pleno de la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país.

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído