fbpx
abril 20, 2024

Registro Civil abre puerta a matrimonios igualitarios: activista

Luis Felipe Zamudio, director general del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA, dio a conocer que el Registro Civil «abrió a puerta cerrada» el registro de matrimonios igualitarios

Hace un par de meses, la Dirección Estatal de Registro Civil «abrió a puerta cerrada” (sin difusión) el registro de matrimonios igualitarios, afirmó Luis Felipe Zamudio, director general del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA, AC.

“Desde hace un par de meses se abrió el matrimonio igualitario en el Registro Civil del estado y se inició para dar respuesta a las demandas que personas gay y lesbianas emprendieron en 2019, que iniciaron amparos y solicitudes de reparación del daño y en una situación de solidaridad el Registro Civil abrió a puerta cerrada, es decir, sin ninguna difusión, esta tramitología”.

Recordó que desde hace dos meses han apoyado a la organización de la unión de cinco parejas de ambos sexos que, a través de un escrito, solicitaron casarse ante el Registro Civil, autoridad que aceptó dichas solicitudes incluso ya realizó un par de matrimonios.

“Estas cinco parejas acudieron al registro civil del municipio y fueron rechazadas, es decir, le pasaron la batuta al estado, omitiendo hacer su trabajo como deberían de hacerlo: sin discriminación, pese a que desde 2019 el alcalde con licencia tiene una recomendación (de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro) y varios servidores públicos tienen denuncias penales por discriminación al solicitarles el amparo”.

Pidió a la población gay y lésbica pedir a alguna organización defensora de los derechos de la comunidad LGBT asesoría y apoyo para cuando realicen el escrito de solicitud de matrimonio, para darles acompañamiento.

“Aunque no hemos conocido a ninguna pareja que le haya sido negado el matrimonio en la dirección del registro civil, le pedimos a la población LBGT que acuda con nosotros para darle acompañamiento”.

Aclaró que este proceso solo está vigente en esta administración: “Este proceso solamente es en esta administración que está por concluir, pues no sabes si la próxima seguirá con las misma estrategia”.

Hacen tiempo para retrasar dictamen sobre matrimonios igualitarios: diputado

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído