fbpx
abril 16, 2024

ASF detecta irregularidades por más de 588 mdp en dependencias federales y estados

De acuerdo con los primeros resultados de la Cuenta Pública 2020, la ASF encontró irregularidades superiores a los 588 millones de pesos en el gasto público federal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que a raíz de los resultados de la primera fiscalización a la Cuenta Pública 2020, fueron identificadas irregularidades por más de 588 millones de pesos en el gasto público federal, de los cuales, hasta el momento se han logrado recuperar 122.6 millones de pesos.

Tras la realización de 125 auditorias a dependencias; entidades coordinadas sectorialmente y no sectorizadas; así como a órganos desconcentrados, y entidades federativas y la Ciudad de México, la ASF indicó que restan por aclarar cerca de 466.2 millones de pesos, los cuales deberán ser justificados o, en su caso, reintegrados al erario.

David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior de la federación, detalló que de los 125 informes de supervisión resultaron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias.

Según los datos de la Auditoría Superior de la Federación, a nivel de gobierno, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó irregularidades por mil 124 millones de pesos, recursos que no se han justificado y que formaron parte del mantenimiento de la unidad habitacional llamada “UHN Tepepan I, Fracc. «A» y «B», en la Ciudad de México, pues se identificaron pagos indebidos en la integración de los costos indirectos en las estimaciones.

Asimismo, se identificaron irregularidades por 9 mil 391 millones de pesos al interior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ello debido a la Construcción del Túnel Churubusco-Xochiaca, en el Estado de México.

La ASF detalló que entre los aspectos observados están considerados pagos en exceso por 8 mil 536 millones de pesos, debido a que en dos conceptos se pagaron 32 km de acarreo subsecuentes al primero, en lugar de los 9 km que hay entre el lugar de los trabajos al banco de tiro.

Además de un pago fuera de norma por 854 mil pesos, por el cálculo incorrecto del porcentaje de financiamiento.

“La residencia de obra de la Conagua ordenó a la contratista iniciar los trabajos en las captaciones del túnel sin considerar las condiciones físico-financieras, las actas de suspensión y los convenios vigentes en el contrato”, plasmó el informe de fiscalización.

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, con mil 922 millones de pesos; Comunicaciones y Transportes, con 278 mil 245 millones de pesos; así como CFE Corporativo, CFE Generación y Pemex Exploración y Producción, quienes en conjunto cuentan con observaciones por más de 159 mil 501 millones de pesos, son otras de las dependencias que también presentaron irregularidades en su revisión de la Cuenta Pública 2020.

Pese a incumplimiento, dan 14.3 mdp a Universidad del Bienestar de Ezequiel Montes: ASF

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído