fbpx
abril 19, 2024

DDHQ inicia queja de oficio por detención de mujeres feministas

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro abrió una queja de oficio por la detención de 5 mujeres que participaron en la protesta feminista del 8 de marzo pasado

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) inició una queja de oficio por la detención de cinco mujeres que participaron en la manifestación del 8 de marzo cuando fueron vandalizadas la Fiscalía Especializada en Feminicidio y la maqueta monumental que se ubica en la Alameda Hidalgo, confirmó la titular de ese organismo, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

“La defensoría inició una queja de oficio y en consecuencia el día de hoy se hizo la solicitud de informes directamente a la Fiscalía General del estado de Querétaro para iniciar la investigación sobre las condiciones en las que se dieron las detenciones y vinculaciones a proceso, no solo de dos, sino de cinco mujeres que participaron en las manifestaciones del 8 de marzo y determinar la existencia o no de violaciones a derechos humanos”.

Destacó que entre lo que la defensoría va a investigar es que no haya habido una violación al derecho de libertad de expresión de las mujeres.

“Pronunciarme en un sentido u otro no lo puedo hacer hasta que no obtenga el resultado de la investigación, pero por eso la queja se inició de oficio para pedir toda la información y hacer todas las investigaciones que sean necesarias”.

Destacó que se le solicitó a la autoridad que informe cuáles son las acciones que hicieron en contra de las mujeres, por qué razón se hicieron y sobre todo ver el tema de la legalidad.

“Lo que vamos a tener que analizar es en qué contexto está hecho este tema, no puedo dar más información porque necesito ver qué es lo que contesta la autoridad y en ese sentido nosotros vamos enfocar la investigación”.

Recordó que la defensoría se rige por la ““Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro”, la cual da un periodo máximo de seis meses para hacer una investigación; salvo que por razones del mismo caso, tuvieran que extenderla.

“Espero que la investigación se haga lo más pronto posible con independencia de que concluya el periodo de las administraciones, porque estamos hablando de las instituciones y de la continuidad del trabajo de las mismas”.

Colectivas repudian detención de mujeres por protesta del 8 de marzo

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído