fbpx
abril 19, 2024

Celia Maya dialoga con médicos

La candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro, Celia Maya García, reconoció la labor del personal sanitario frente a la pandemia de COVID-19

En su espacio “Diálogos Ciudadanos”, Celia Maya García, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Querétaro, conversó con integrantes del sector de la salud, para conmemorar el “Día Mundial de la Salud”; ahí, la candidata se comprometió a dar una respuesta presupuestaria a las demandas médicas, de llegar a la administración pública.

Estuvieron con la candidata: Irma Quintanilla González, médico cirujana y expresidenta del Colegio Médico de Querétaro, así como José Ramón Rivera Ruíz, gínecobstetra y actual presidente del colegio.

Sobre las carencias en el sistema de salud la doctora, Irma Quintanilla dijo: “Un tema evidente es la falta de personal médico, la ausencia de medicamentos (insumos) y los pocos hospitales públicos. Las deficiencias hospitalarias, nos dificulta el tratamiento, porque recae en la responsabilidad de los médicos y de las instituciones, para poder atender humanamente a los pacientes. Hay que recordar, que no podemos criminalizar a los médicos y culparlos de todo, cuando existe un fallecimiento, sobre todo, los familiares del paciente que culpan al médico”.

Celia Maya reconoció la fuerte participación del personal de salud en la pandemia, que además de los médicos incluye a enfermeras, camilleros, personal de ambulancias y de limpieza.

José Ramón Rivera Ruíz se refirió a la decisión del Gobierno Federal, en esta pandemia del COVID-19, de empezar a vacunar al personal médico; pero enfatizó la necesidad de dar certeza al sector salud no sólo público sino también al privado, disminuyendo la incertidumbre que existe, tratando y atendiendo a todo el personal médico.

Los profesionistas también hablaron sobre la salud mental, que va mucho más allá de las enfermedades cotidianas, como la violencia intrafamiliar, ansiedad, emocional como duelos y pérdidas, así como la trascendencia de lidiar emociones de apego y el suicidio; enfermedades que en tiempos de COVID-19, han repuntado en la salud de la población.

Programa de desarrollo incluye a todos los sectores: Celia Maya

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído