fbpx
abril 19, 2024

Arranca carrera por la gubernatura de Querétaro

El periodo de campañas concluirá el miércoles 2 de junio y la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 6 de junio próximo para elegir al siguiente gobernador del estado de Querétaro

Este domingo comenzaron las campañas de los 10 candidatos que buscan ganar la gubernatura del estado de Querétaro. Por medio de mensajes en redes sociales, transmisiones en vivo y eventos presenciales, entre otras actividades, quienes aspiran a dicho cargo de elección se dirigieron a la ciudadanía para exponer sus propuestas, así como sus temas de atención prioritarios.

El periodo de campañas concluirá el miércoles 2 de junio y la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 6 de junio.

Las y los candidatos

Mauricio Kuri González

Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI)

Mediante un mensaje difundido en redes sociales, Mauricio Kuri propuso mantener los beneficios que ya se tienen en el estado; adelantó que vendrán iniciativas de apoyos directos a madres en situación de pobreza, a desempleados y personas enfermas. Asimismo planteó la generación de más empleos y el impulso de la apertura de empresas.

Invitó a las candidaturas a gobernador a firmar públicamente un compromiso en favor de la civilidad, la transparencia y la protección de la salud. Visitó Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora; entre las propuestas que planteó están la construcción de una carretera para conectar a la capital con San Juan del Río, un segundo piso de Conín a Juriquilla, así como más seguridad al blindar el estado, más prosperidad, erradicar la pobreza extrema y mejorar el desarrollo.

Celia Maya García

Morena

Acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, la candidata dio a conocer en un video que sus propuestas están encaminadas a las necesidades de la entidad, tales como transporte y movilidad, abastecimiento de agua, seguridad y medio ambiente. Señaló que realizará una campaña de propuestas y soluciones, pues, dijo, la ciudadanía espera un debate de altura.

Durante un evento en Plaza de Armas, Celia Maya enfatizó que quiere ser gobernadora de la entidad para poner en práctica la Cuarta Transformación en el estado. Además de mencionar que ya es tiempo de que una mujer llegue a la gubernatura, resaltó la necesidad de revalorar las culturas populares y destacó que el gobierno tiene un compromiso histórico con la Universidad Autónoma de Querétaro para respaldar sus actividades.

Abigail Arredondo Ramos

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Al arrancar su campaña en Plaza de Armas, afirmó que quiere ser gobernadora para hacer los cambios que permitan un desarrollo al máximo, además de que busca resolver los problemas de los queretanos, para trabajar con todos, especialmente con las mujeres y jóvenes, donde propone hacer los cambios que se requieren.

En su primer día de campaña, Abigail Arredondo propuso el salario rosa para mujeres que trabajan en el hogar, el cual contempla un apoyo de 2 mil 600 pesos bimestrales. También visitó los municipios de San Juan del Río, Cadereyta de Montes y Corregidora, donde compartió sus propuestas.

Raquel Ruiz de Santiago Álvarez

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Luego de mencionar que es momento de que la ciudadanía se involucre en las actividades del país y que Querétaro lleva muchos años siendo ejemplo nacional, Raquel Ruiz de Santiago destacó sus dos propuestas principales: la creación de la Secretaría de la Igualdad, para lograr la inclusión de todos en las políticas gubernamentales, y el establecimiento de la Secretaría de Ecología, que deberá contar con presupuesto para la vigilancia, planeación y cuidado del medio ambiente.

Katia Reséndiz Jaime

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

En compañía de la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, Katia Reséndiz arrancó su campaña con la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor a Josefa Ortiz de Domínguez en el Panteón de los Queretanos Ilustres.

Tras el acto, la candidata resaltó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, que fungirá como un organismo de análisis, investigación-acción, operativo, ejecutor y que dará seguimiento a los planes y proyectos prioritarios. También propuso un salario verde de mil 400 pesos bimestrales para mujeres, adultos mayores y jóvenes emprendedores.

Penélope Ramírez Manríquez

Partido del Trabajo (PT)

Para el arranque de su campaña, la candidata llevó a cabo el conversatorio Transformando con Penélope, junto con voceras de la agenda ciudadana incluyente, para poner, dijo, en el centro de la discusión política el tema de la inclusión. Ahí, Penélope Ramírez escuchó los planteamientos y propuestas para lograr una inclusión real en el estado de Querétaro. Invitó a los integrantes de otras organizaciones civiles a transformar la entidad.

Beatriz Magdalena León Sotelo

Partido Movimiento Ciudadano (MC)

Durante el inicio de su campaña electoral, en el monumento a La Corregidora, Beatriz Magdalena León destacó propuestas como salarios dignos y pensión para las amas de casa, legalización de matrimonios igualitarios, inversión en energías limpias, construcción del primer complejo turístico para consumo seguro de marihuana, un gobierno feminista y la creación del Centro de Protección y Resguardo para Mujeres en Situación de Violencia.

Este domingo, también se reunió con organizaciones de la sociedad civil, a las que les manifestó su deseo de llevar sus problemáticas a la agenda pública.

María de Jesús Ibarra Silva

Partido Encuentro Solidario (PES)

La creación de la Secretaría del Medio Ambiente, la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, el combate al cambio climático, así como el establecimiento de la Secretaría del Adulto Mayor, transporte público gratuito para jóvenes, guarderías sin costo para madres solteras, entre otras, fueron algunas de las propuestas planteadas por Ibarra Silva en su primer día de campaña.

En su mensaje, convocó a los ciudadanos a conocer sus propuestas para ofrecer soluciones.

Miguel Nava Alvarado

Partido Redes Sociales Progresistas (RSP)

Con un video denominado Mitin digital de apertura de campaña, RSP presentó a sus candidatos de distintos estados, entre ellos Miguel Nava, quien destacó que busca elevar la calidad de vida de los habitantes de Querétaro y las condiciones de salud, bienestar, seguridad y educación. En una entrevista publicada en sus redes sociales, el candidato agregó que se compromete a ser empleado de la gente.

En un recorrido en el municipio de Tequisquiapan, exhortó a los candidatos a no comprometer la salud de la ciudadanía y realizar campañas digitales conjuntas.

Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez

Partido Fuerza por México (FXM)

Al arrancar su campaña en los municipios de Cadereyta de Montes y San Joaquín, el candidato señaló que recorrerá la entidad con el propósito de conocer los problemas que tienen los habitantes, para buscar, en conjunto con los ciudadanos, una solución. Mencionó la importancia de dejar de lado las promesas para dar paso a las verdaderas propuestas y alcanzar una mejor calidad de vida.

Aprueba IEEQ 10 candidaturas a la gubernatura de Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído