fbpx
abril 20, 2024

FGR niega a Rosario Robles un juicio abreviado

Rosario Robles Berlanga continuará encarcelada, luego de que la FGR rechazara que se declarara culpable en un proceso abreviado con una pena mínima y sin reparación del daño

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó el ofrecimiento de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, para someterse a un procedimiento abreviado en el que se declarara culpable, con una pena mínima y sin reparación del daño, por lo que continuará presa.

En el fin de semana que pasó, la defensa de la exsecretaria de Estado, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta Valdés, presentó a la FGR una propuesta de acuerdo reparatorio. La FGR la analizó e informó al juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, que no cumplía los requisitos de procedibilidad para la negociación de acuerdo dentro de la causa penal 314/2019.

Ante ello, el juez federal dio tiempo para que la defensa de Rosario Robles conteste a la determinación de la FGR, lo cual podría ocurrir dentro de las próximas horas.

Se prevé una audiencia intermedia para el próximo 26 de febrero en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en donde el juez deberá ratificar, eventualmente, si la exsecretaria de Estado debe permanecer en prisión preventiva en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

El ofrecimiento de Rosario Robles Berlanga, quien es imputada en el desvío de 5 mil 073 millones de pesos durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la llamada “Estafa Maestra”, era declararse culpable del delito de ejercicio indebido de servicio público.

Con ello, cumplir tres años de prisión y aportar información para llevar a juicio a otros funcionarios ligados al caso.

FGR ofrece a Rosario Robles criterio de oportunidad o proceso abreviado

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído