fbpx
abril 18, 2024

Cruz Roja conmemora 111 años de presencia en México

Durante la pandemia de COVID-19, la Cruz Roja Mexicana ha realizado más de mil 900 traslado de pacientes con sospecha o confirmación del coronavirus SARS-CoV-2 en el estado de Querétaro

El 21 de febrero se conmemora la fundación de la Cruz Roja Mexicana, cumpliendo en esta ocasión, 111 años de servir a la ciudadanía. La Cruz Roja es una institución no lucrativa de voluntariado, cuyas actividades principales se vinculan a servicios y programas de prevención y alivio ante el sufrimiento humano, mejorando las condiciones de vida de las personas y comunidades. A pesar de que la Cruz Roja lleva más de un siglo sirviendo a la humanidad, fue hasta 1910 que la institución llegó a México.

Aunque los antecedentes de la benemérita institución se remontan a 1863 con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue hasta 1910 cuando se reconoció como institución. Y fue en junio de 1947, que se inauguró el Banco de Sangre en el Hospital de los Ferrocarriles Nacionales.

El 27 y 28 de agosto de 1909, luego de que una tromba afectara a la mitad de la población de Monterrey, el doctor Fernando López y su esposa, Luz González Cosío de López, constituyen la primera brigada de auxilio que tuvo el emblema de la institución en el país.

Los esfuerzos de Luz González dieron como resultado que el 21 de febrero de 1910, se expidiera un reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, que entró en vigor el 12 de marzo del mismo año durante el gobierno de Porfirio Díaz. Ese mismo año, la Cruz Roja Mexicana inició funciones en el local ubicado en Rosales 20, en la Ciudad de México.

Una de las primeras actuaciones de esta institución se dio cuando una brigada fue enviada a Ciudad Juárez, Chihuahua, para ayudar a los combatientes de la Revolución Mexicana. Ese mismo año, por iniciativa del doctor Leandro Cuevas, inicia operaciones el Servicio de Urgencias en la Ciudad de México. Otro de los momentos en que la Cruz Roja Mexicana tendió la mano, fue en 1913 durante la Decena Trágica, que dejó 506 muertos y alrededor de mil 500 heridos.

Durante la explosión en San Juan Ixhuatepec en el Estado de México, en 1984, la Cruz Roja Mexicana construyó un sistema de evacuación de los habitantes y víctimas.

Un año más tarde, la Cruz Roja Mexicana y la sociedad civil organizaron el rescate y la atención de las víctimas del terremoto de 1985, que dio origen al actual Sistema Nacional de Protección Civil.

La Cruz Roja Mexicana no solo ha asistido a heridos de enfrentamientos, también ha participado durante conflictos, como el del movimiento zapatista en Chiapas en 1994, donde fue parte neutral durante el diálogo entre el gobierno.

Otro momento memorable de la Cruz Roja Mexicana es en 2007, cuando montó un operativo de ayuda humanitaria para las víctimas de las inundaciones en Chiapas y Tabasco, que fue una tarea sin precedentes, ya que entregó 1 millón 600 mil kilos de ayuda para la población. Además, en 2010 logró reunir 6 millones de kilos de ayuda para los damnificados del terremoto en Haití.

Actualmente, la Cruz Roja Mexicana tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana, y en 2020 ha brindando ayuda humanitaria y traslados ante la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

En 2020 en Querétaro, gracias al esfuerzo y empatía del personal voluntario, se lograron más de 23 mil 500 horas de atención con el apoyo de mil 181 voluntarios, quienes continúan trabajando en favor de las y los queretanos.

Además, ha brindado más de 26 mil 646 servicios médicos, 7 mil 900 traslados y más de mil 900 traslados de pacientes con sospecha o confirmación COVID-19. Sumado a lo anterior, elementos voluntarios de la Cruz Roja Mexicana realizan acciones de esperanza y unión familiar a través del programa “Llamadas del Aliento”, que ha realizado más de 742 videollamadas, enlazando a más de 2 mil 200 personas. También, se ha beneficiado a más de 7 mil 653 ciudadanos mediante las 113 actividades realizadas por las coordinaciones asistenciales de Juventud, Damas Voluntarias y Veteranos.

Elementos de la Cruz Roja Querétaro reciben vacuna contra COVID-19

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído