free contador
martes, junio 3, 2025
    ESPECIALBaja participación marca la primera elección judicial

    Baja participación marca la primera elección judicial

    La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, anunció que la participación ciudadana en la primera elección judicial de la historia de México osciló entre 12.57 y 13.32 por ciento de la Lista Nominal

    La inédita elección judicial de este domingo 1 de junio registró una baja participación ciudadana que rondó entre 12.57 y 13.32 por ciento, informó la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, poco después de las 11 de la noche.

    “A partir de una muestra de casillas seccionales seleccionadas aleatoriamente frente a notarios públicos, los resultados obtenidos por los especialistas arrojaron un resultado estimado de participación ciudadana de entre 12.57 y 13.32 por ciento”, reportó en un mensaje transmitido en cadena nacional e internet.

    Minutos más tarde, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “histórica” la jornada electoral judicial, afirmó que fue “todo un éxito” y dio a conocer que aproximadamente 13 millones de ciudadanas y ciudadanos acudieron a las urnas.

    “Sí, el poder en México está en el pueblo ya no está en unos cuantos. El día de hoy fue un proceso transparente. Las y los candidatos fueron seleccionados por comisiones profesionales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las campañas fueron austeras y la votación libre. Con el nuevo Poder Judicial, se hará realidad el anhelo juarista de al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, es decir, un verdadero Estado de Derecho, donde nadie, ni siquiera lo más poderosos estén por encima de la ley”, destacó en un video publicado en redes sociales.

    Desde el despacho presidencial de Palacio Nacional, la mandataria mexicana aseveró que “México es el país más democrático del mundo”.

    “A todas y a todos los mexicanos les digo: tengamos confianza, vivimos un momento extraordinario, somos un país libre, soberano, independiente, cada día más justo y más democrático”, concluyó.

    Este domingo 1 de junio, la ciudadanía participó en una compleja votación para elegir a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistraturas de las salas regionales del TEPJF, las magistraturas del Circuito y jueces y juezas de Distrito.

    AMLO reaparece 8 meses después

    Con motivo de la inédita jornada electoral judicial en México, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en la escena pública, pues acudió a emitir su voto en la casilla especial ubicada en el municipio de Palenque, Chiapas.

    Vestido con una guayabera blanca, con el cabello recortado y visiblemente más delgado, volvió a mostrarse en público ocho meses después de que entregara el Poder Ejecutivo Federal a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre del año pasado.

    “Nunca en la historia de nuestro país, el pueblo de manera directa había decidido y había tenido el derecho a elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Es la primera vez en la historia, por eso quise participar en esta histórica elección”, dijo ante la prensa.

    En la recta final de su mandato, el político tabasqueño fue artífice de la reforma judicial, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión en su último mes de mandato. El expresidente la promulgó el 15 de septiembre del año pasado.

    “También compartir con ustedes una opinión, algo que confieso públicamente: tenemos a la mejor presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum. Lo repito: la mejor presidenta del mundo”, enfatizó López Obrador.

    Concluyó asegurando que la elección judicial es una muestra de que México es “un país libre y democrático”. Además, adelantó que prácticamente no ha salido de su finca, pues está escribiendo un nuevo libro sobre la grandeza cultural del país.

    INE inicia cómputos electorales

    Tras el cierre de las casillas a las seis de la tarde, los 300 consejos distritales del INE empezaron los cómputos de las seis elecciones. Este proceso será ininterrumpido hasta las ocho de la mañana de este lunes 2 de junio.

    Posteriormente, los cómputos distritales continuarán dirimente entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche. En este proceso participarán mil 660 vocales, hasta 3 mil 984 consejerías ciudadanas y más de 24 mil personas encargadas de contar y registrar los sufragios.

    “Lo cómputos saldrán bien y a tiempo, que no quede duda. El INE de nuevo confirmará su compromiso democrático, su articulación institucional suficiente y oportuna, y su lealtad a la Constitución y a la ley”, aseguró la consejera electoral Carla Humphrey, quien puntualizó que los conteos iniciarán con la elección de ministras y ministros de la SCJN.

    PSG e Inter sueñan con la orejona

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias