El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que la agresión en el bar Los Cantaritos dejó 10 personas sin vida y 13 lesionadas
Horas después del ataque contra el bar Los Cantaritos, donde 10 personas fueron privadas de la vida por un grupo de hombres armados, el gobernador Mauricio Kuri González advirtió que el gobierno estatal no permitirá que la tranquilidad y calidad de vida de Querétaro se vean lastimadas.
“Todos los días llega gente a vivir a Querétaro por nuestra calidad de vida y por nuestra seguridad, siempre lo he dicho: el primer compromiso y la primera obligación de cualquier estado es dar seguridad; en Querétaro, la tenemos y la vamos a seguir teniendo. Somos muchos más los buenos y no vamos a permitir que nuestra tranquilidad, que nuestra calidad de vida sea lastimada por personas de fuera”, dijo.
En un video publicado en redes sociales, el mandatario estatal actualizó el saldo de dicho suceso, pues el número de personas lesionadas aumentó a 13, dos de las cuales están “muy delicadas”.
“Mucha de mi gente más cercana me recomendaba que no saliera contigo a darte la cara y ¿cómo no lo iba yo a hacer, si lo que está sucediendo es algo que no queremos en Querétaro?, y lo primero que hay que hacer es dar la cara”, mencionó.
Ante la agresión ocurrida en avenida Circunvalación la noche del sábado 9 de noviembre, el gobernador convocó a una reunión con autoridades federales, estatales y municipales.
“En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes del país, aquí pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder. Vamos a hacer un gran cúmulo de información y de decisiones que estamos tomando a partir de este terrible evento”, señaló.
Kuri González lamentó que algunos actores pretendan obtener algún beneficio político de este hecho e hizo un llamado a la población para que evite propagar rumores que alimenten el temor y la incertidumbre.
“Aquellos que han usado estos casos para cuestiones políticas, para dañar a un partido político, les pido que no es momento de dañar a ningún partido político. Nunca ha sido mi estilo hacerlo con otros partidos, porque eso lo único que daña es a nuestro México. Te pido que no inventes cosas, porque ayer decían que había más de 20 balaceras en diferentes puntos de la ciudad. Eso fue una mentira con una sola motivación: causar miedo y lastimar a un partido político y a un gobierno”, enfatizó.
Felifer ordena redoblar inspecciones y operativos en bares y antros
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció el reforzamiento de los operativos de inspección en bares y antros, principalmente aquellos de propietarios foráneos.
“He girado instrucciones para iniciar una serie de inspecciones y, en su caso, clausuras dirigidas principalmente a relacionados con operadores foráneos. Aplicaremos las normas de la manera más estricta para proteger a la sociedad. Implementaremos un programa de supervisión permanente en bares, antros y lugares concurridos en toda la ciudad”, dio a conocer.
A través de un video publicado en redes sociales, el alcalde capitalino informó sobre el despliegue de retenes vehiculares y operativos aleatorios de revisión por parte de la Policía Municipal, e hizo un llamado a la ciudadanía para que use la línea de denuncia anónima 089.
“Querétaro siempre ha sido referente de gobiernos firmes, que actúan y resuelven. Esta no será la excepción. Somos un pueblo fuerte, unido, con instituciones sólidas, efectivas y con una Policía Municipal lista para actuar con toda su fuerza”, puntualizó.
Tras la reunión con el gobernador Mauricio Kuri González y autoridades federales, detalló que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal actuará en coordinación con la Estatal, las corporaciones policiales metropolitanas, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“Lo estamos haciendo con orden y con estrategia. Mantendremos abiertos para toda la población canales de información para evitar rumores que solo buscan generar miedo y caos. No nos dejaremos presionar por nada ni por nadie, ni caeremos en provocaciones políticas que en nada ayudan a superar este momento”, agregó.
Macías Olvera reconoció que la agresión ocurrida la noche del sábado 9 de noviembre ha puesto “en máxima alerta” tanto a las autoridades como a la sociedad.
“El ataque dirigido a delincuentes, y que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos indigna, nos preocupa y nos duele más aún cuando se trastoca la vida, la integridad y la vida de otras personas. Nuestra solidaridad a sus familias y amigos, a quienes les extendemos nuestras condolencias y apoyo”, manifestó.
Un ataque que conmocionó a Querétaro
A pocas cuadras del Acueducto y el Templo de la Santa Cruz, dos símbolos de la ciudad de Querétaro, la noche de este sábado 9 de noviembre se transformó en una pesadilla para todos los asistentes al bar Los Cantaritos, pues un grupo de hombres armados acabó con la vida de 10 personas y dejó lesionadas a 13.
Instantes después de las 9:30 de la noche, por lo menos cuatro atacantes llegaron a bordo de una camioneta e irrumpieron en el establecimiento ubicado en avenida Circunvalación.
Las imágenes de las cámaras de seguridad dejaron evidencia de que tres individuos bajaron del vehículo con armas largas. Uno de los agresores permaneció fuera del inmueble y los otros dos ingresaron al centro nocturno, donde dispararon contra los clientes.
El video permite ver que al menos tres personas lograron escapar corriendo, mientras el conductor de la camioneta se quedó dentro del vehículo. Entre la llegada de los atacantes y su huida transcurrieron apenas 45 segundos.
Posteriormente, una llamada de emergencia al 9-1-1 alertó a la Policía Municipal sobre el ataque y, a partir de entonces, el ir y venir de patrullas y ambulancias fue incesante.
A las 11:43 de la noche, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, confirmó el fallecimiento de tres mujeres y siete hombres.
“Con los datos del vehículo, se hizo un seguimiento y se pudo localizar en el municipio de El Marqués y ha sido incendiado por los probables responsables”, reportó a través de un video publicado en redes sociales, e informó sobre la detención de una persona presuntamente relacionada con la agresión.
Después de la medianoche, la Fiscalía General del Estado de Querétaro emitió un comunicado para dar a conocer el inicio de una carpeta de investigación, el aseguramiento del lugar para la recolección de indicios balísticos y el traslado de los cuerpos de las víctimas.
Como muestra del sentimiento de conmoción que desencadenó el ataque, varias personas llegaron, este domingo, hasta el exterior del bar Los Cantaritos para colocar veladoras en memoria de las 10 personas privadas de la vida. Mientras tanto, el sitio sigue bajo custodia policial.