free contador
diciembre 8, 2024

Nuria Diosdado, una mujer de metas

La sonrisa de la natación mexicana, Nuria Diosdado, se describió como una mujer cariñosa, leal y con mucha convicción

“La sonrisa que tengo siempre es real y es porque disfruto lo que hago”, señala Nuria Diosdado para “Códigoqro”, luego de su magistral charla con fanáticos queretanos que se dieron cita en el Festival y Congreso del Deporte Indereq 2024.

¿Cómo olvidar que la nadadora se alzó como el estandarte de las sirenas mexicanas que participaron en los Juegos Olímpicos París 2024, luego de 28 años de no acudir a la cita olímpica en equipo, finalizando en la séptima posición, nadando a la par de las potencias en la disciplina?

Mientras que, en dueto, junto a Joana Jiménez, finalizó en el lugar 12, que no demerita los resultados de una atleta ahora con cuatro Juegos Olímpicos a cuestas: Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024.

La sirena ha sido la cara sonriente de la prueba, la que lleva la carga de lograr los resultados, de poner al país en lo más alto, de sentir la presión y de guiar a sus compañeras.

“(Detrás de la deportista sonriente) hay una mujer que se ha construido gracias al deporte. Muy valiente, muy enfocada a lo que quiero y, definitivamente, para mí es la clave del éxito ser una persona con metas; saber a dónde quieres ir es lo que te hace llegar lejos y, sobre todo, disfrutarlo”, señaló.

La atleta de 34 años ha pasado la mayor parte de su vida en la alberca, un lugar que no era de sus preferidos, pero en el que comenzó a practicar a los dos años debido a su hermana, que padece asma y que, como remedio, sus padres decidieron meterla a natación.

No obstante, la decisión de incursionar en la artística fue por voluntad propia, luego de ver que las jóvenes que practicaban la disciplina lo hacían con música.

Cuatro años después, con Atlanta 1996 le llegó la inspiración. Fueron los juegos en los que participó por última ocasión el equipo mexicano en equipo en la prueba, pero fue el Mundial de Barcelona 2003, al que acudió como fanática, el que la hizo decidirse de que eso era lo que ella iba a hacer.

Con la determinación que la caracteriza, llegó a Londres 2012, competencia en la que en dúo finalizó en el lugar 18.

Un cronómetro llamado vida

Tras su participación en Londres, la mexicana Nuria Diosdado pensó que su carrera finalizaba, contó para la página de los Juegos Olímpicos, pero decidió seguir a Río 2016, competencia de la que regresó cansada mentalmente, pero no se rindió y acudió a Tokio.

Tras la competencia en tierras asiáticas cumplió varios de sus sueños fuera del deporte, como comprometerse y casarse.

No obstante, tras el Mundial de Budapest en 2022, en el que finalizó sexta, estuvo cerca de dejar el deporte.

“Fueron tres o cuatro meses, que pudieron ser los más difíciles, porque se me caía el cabello a cachos y todo era por una indecisión personal muy fuerte. No sabía qué hacer. Quería ir a París, pero tenía miedo de no lograrlo”, señaló en una entrevista para ESPN antes de París 2024.

Con la decisión tomada de acudir a sus cuartos Juegos Olímpicos, llegó otra desafío más grande: encontrarse con un revés de la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), luego de que la World Aquatics desconoció a la Federación Mexicana de Natación y Clavados (FMN), entonces presidida por Kiril Todorov, debido a que este fue acusado por la Fiscalía mexicana de malversación de más de 155 millones de pesos.

La estrategia para que los atletas participaran en los Juegos Olímpicos fue imponer un Comité Estabilizador. En tanto que las nadadoras dejaron de percibir sus becas, por lo que comenzaron a vender toallas y trastes para solventar sus gastos, además de que fueron respaldadas por el magnate mexicano Carlos Slim.

Con el apoyo de una nación y otros países que se sumaron a su causa, las sirenas devolvieron el cariño con dos medallas de oro, una en equipo y otra en dueto.

“Quedó completamente atrás para nosotros (el problema con la Conade), fue como de ‘ya estamos aquí y lo queremos disfrutar con muchísima gente que sí se sumó’; más que pensar en quienes no, fue en los que sí se sumaron y fue maravilloso”, agregó Nuria para “Códigoqro”.

La participación del equipo mexicano en París 2024 fue una de las más vistosas y aplaudidas por la audiencia, finalizando en la séptima posición, quedándose con uno de los diplomas olímpicos.

“Estoy bien, muy contenta, superfeliz, la verdad es que llegar a los Juegos Olímpicos después de todo lo que vivimos fue un sueño, el haber participado con el equipo para mí fue un sueño hecho realidad y era como la cereza del pastel que le faltaba a mí carrera”, expresó la nadadora.

¿Retiro a la vista?

París 2024 tenía un cierto aire de despedida para la sirena mexicana; no obstante, como pasó en el pasado, puede que se mantenga en preparación rumbo a Los Ángeles 2028, guiando al equipo azteca, que ha deslumbrado en cada una de las competencias.

Antes de los Juegos Olímpicos, Nuria Diosdado ofreció una entrevista para Olympics.com, en la que expresó: “Me encantaría ser recordada como una mujer que nunca bajó la cabeza, que defendí mis ideales, que siempre estuve con un escudo defendiendo a mi equipo, que fui una líder positiva y, sobre todo, que inspiré a una generación no solo de deportistas, sino de mexicanos y de gente que se quiere superar. Los sueños se hacen realidad. Con trabajo y buena voluntad, las cosas llegan”.

Juegos tenebrosos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Mandos con suspensión condicional serán reincorporados a labores: SSC

Dos mandos de la SSC, detenidos en julio pasado, se reincorporarán a la corporación, informó Iován Elías Pérez El titular de la Secretaría de Seguridad...

Confirman al menos 20 casos de menores infectados por bacteria Klebsiella oxytoca

La Secretaría de Salud confirmó al menos 20 casos de menores infectados por la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México, 13 de...

Más leído