El alcalde electo de Corregidora confirmó que su administración arrancará a las 6:00 horas del martes, con una activación con todo el equipo operativo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales
“Me interesa mucho que la ciudad recobre esta imagen urbana que la distinguió durante mucho tiempo”, aseveró Josué Guerrero Trápala, quien rendirá protesta como presidente municipal de Corregidora este 1 de octubre, y confirmó que su administración arrancará a las 6:00 horas del martes, con una activación con todo el equipo operativo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
“El martes a las seis de la mañana arranco con todo el equipo y ese es el mensaje que quiero darle a la ciudadanía: que será un municipio dinámico, un municipio que empiece temprano, que le ponga un esfuerzo físico importante y, también, un municipio muy cercano”, apuntó.
Habrá reestructura en servicios públicos municipales
Señaló que, para cumplir con el objetivo de contar con calles limpias, banquetas y guarniciones en buen estado, así como con luminarias en funcionamiento, realizará, junto con su equipo una reestructura en la Secretaría de Servicios Públicos municipales, pues se requiere mucho más personal, indicó.
“Empiezo en la calle, que es donde empecé mi campaña, y la verdad es que quiero que sea un sello muy personal de esta administración. A mí me verán recorriendo calles, recorriendo comunidades, colonias y condominios, porque la cercanía y la presencia del alcalde en calle te da una sensibilidad muy importante de qué es lo que está sucediendo. Yo, en el escritorio, puedo recibir informes, puedo recibir datos de cómo están las colonias, las comunidades, los asentamientos irregulares, pero no hay como estar ahí para que la propia ciudadanía te diga”, afirmó.
Reconoció que en la actualidad los servicios públicos municipales representan una de las áreas de la administración que necesitan una actualización de personal.
“Se trata de un área que no ha crecido lo suficiente en personal y, al contrario, mucho de ese personal ha venido, lo digo siempre con mucho respeto, como una realidad, envejeciendo durante el ejercicio de su trabajo. Servicios públicos municipales es el área que requiere más esfuerzo físico de la administración (…) entonces, hay compañeros ahí que ya tienen una edad que ya no nos permite exigir ese tipo de trabajo, nos pueden ayudar perfectamente en otro tipo de temas. Ahí tengo que actualizarlo y tengo que buscar ampliar la plantilla”, añadió.
Por otra parte, sobre la concesión por 20 años que se aprobó en la última sesión de Cabildo de la administración municipal 2021-2024, declaró: “Lo que se dio hace unos días fue más bien un tema hacia la disposición de los residuos, es decir, y concretamente, el tema de dónde van a depositarse. El relleno sanitario de Corregidora tuvo hace unos meses un siniestro que provocó la clausura del mismo, por lo cual hoy el municipio no dispone de los residuos dentro del propio municipio. Tengo entendido que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de la actual administración ingresó a la Secretaría del Ayuntamiento un documento donde da a conocer que se necesita tener un lugar de disposición de residuos en el municipio. Entiendo que lo que aprobó el Cabildo (…) va por esa vía, es más por la disposición de los residuos”.
Drenaje, tema sensible que se abordará
Guerrero Trápala expuso que, como municipalista, tiene la visión de ofrecer a la ciudadanía calles, colonias y parques en buenas condiciones. En este sentido, puntualizó que, ante el aumento de la densidad poblacional a su alrededor o la existencia de tubería que requiere sustituirse, existen colonias del municipio que necesitan una intervención en su sistema de drenaje.
“Tenemos que hacer un estudio a profundidad, un análisis de qué es lo que se requiere para darle una buena calidad de vida a las personas. Este tema de repente no era una prioridad porque, incluso, se decía que se enterraba el dinero y que era algo que difícilmente podías vender políticamente, porque no se veía, pero yo lo tengo muy presente en el sentido de decir: a ver, yo creo que no es vida para nadie estar con el pendiente de que si llueve, tengas el miedo de que se te regresen las aguas negras a tu casa, que es finalmente lo que pasa”, aseveró.
Asimismo sostuvo que, una vez que rinda protesta, ofrecerá una solución a la problemática de drenaje de la calle Pedro Urtiaga.
Cabe recordar que, el 26 de septiembre, vecinos de dicha calle se manifestaron al exterior del Teatro de la República de la capital, en el marco de la instalación de la 61 Legislatura, para denunciar que el gobierno municipal se comprometió a renovar el drenaje y, sin embargo, señalaron, las autoridades municipales pretenden solo instalar una tubería alterna que parte del fraccionamiento Puerta de Piedra, la cual no soluciona el colapso del drenaje principal de la calle.
“Para mí sí es muy sensible ese tema y claro que lo voy a abordar. He estado pendiente, con mucho respeto a la actual administración, pero he estado al pendiente del tema de Pedro Urtiaga, y por supuesto que lo voy a abordar en cuanto ya esté en la administración para dar una solución que deje tranquilos a los vecinos, pero los deje tranquilos, porque genuinamente se trata de una mejora en la conducción del drenaje”, apuntó el próximo edil.
Tradiciones serán reforzadas
Indicó que, el 1 de octubre, la sesión solemne de cabildo en la que rendirá protesta como presidente de Corregidora se efectuará a las 18:00 horas, en el jardín principal de El Pueblito.
Enfatizó que, en conjunto con los próximos regidores, se tomó la decisión de que la toma de protesta se lleve a cabo en El Pueblito debido a que se trata de una cabecera municipal con gran tradición.
Él aún alcalde electo expresó que Corregidora es un municipio moderno que cuenta con “los mejores indicadores” en el estado en cuanto a calidad de vida, ingreso per cápita y escolaridad. No obstante, reiteró que, para su administración, será relevante reforzar y visualizar la tradición bicentenaria con la que cuenta el municipio.
“Yo quiero seguir reforzando esta identidad que debe tener Corregidora, que principalmente emana de El Pueblito, ahí tenemos la pirámide, el tema del santuario de la Virgen, próxima Basílica. Esta parte de retomar ciertos temas muy tradicionales del municipio para mí es una parte muy relevante, porque a la vez lo combino con lo que viene creciendo Corregidora: las inversiones que están llegando, la modernización, se trata de un municipio que tiene prácticamente los mejores indicadores en todos los rubros de Querétaro. Es un municipio moderno, que crece pujante, pero que también tiene tradiciones bicentenarias”, dijo.