fbpx

Alemania, estadio a estadio

La Eurocopa 2024 desatará una verdadera pasión por el futbol: 10 ciudades albergarán los partidos del torneo más esperado del año

MÚNICH

El Olympiapark, un recinto construido para los Juegos Olímpicos de 1972 y que hoy es un inmenso parque, se convertirá en un punto de referencia para los aficionados.

Quienes viajen a Múnich no deben dejar pasar la oportunidad de visitar su catedral, con sus torres de cúpulas verdes y la misteriosa pisada del diablo. Muy cerca de la catedral está la Marienplatz, donde se ubica el Nuevo Ayuntamiento, de estilo neogótico. El museo BMW, Viktualienmark o la famosa cervecería Hofbräuhaus son otros de los puntos emblemáticos de Múnich.

STUTTGART

Cuatro partidos de la fase de grupos y uno de cuartos de final se jugarán en el Mercedes-Benz Arena, la casa del VfB Stuttgart, pero el futbol saldrá del estadio e invadirá otros lugares de la ciudad, como la Schlossplatz (plaza del castillo), una enorme explanada con grandes jardines que alberga uno de los monumentos más bonitos de la ciudad, el complejo palaciego Neues Schloss (castillo nuevo).

Desde aquí se puede acceder a Köningstrasse (calle del rey), la principal arteria comercial, donde se puede hacer algunas compras o pararse en sus locales de restauración a degustar uno de los vinos típicos de la región.

FRANKFURT

La principal ciudad financiera de Alemania es otra de las sedes de la Eurocopa 2024, con epicentro en el Commerzbank Arena, el estadio donde juega como local el Eintracht de Frankfurt.

El corazón de la ciudad es la plaza Römerberg, con sus tradicionales casas de entramado de madera. La catedral, la casa natal del escritor Johann Wolfgang von Goethe, el puente de hierro y la milla de los museos son otros grandes reclamos de Frankfurt.

COLONIA

El Rhein-Energie Stadion, sede del Colonia, acogerá varios partidos de la Eurocopa 2024. Los partidos que se jueguen en este estadio y los que dispute la selección alemana podrán verse en las pantallas situadas en Tanzbrunnen, un amplio parque a orillas del Rin. Otra zona donde se congregarán los aficionados será Heumarkt (mercado del heno), una de las plazas más grandes del Centro Histórico.

Muy cerca se encuentra la emblemática catedral de Colonia, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

DÜSSELDORF

A unos 40 kilómetros de Colonia se encuentra la ciudad de Düsseldorf. En el Mercur-Spiel Arena, hogar del Fortuna Düsseldorf, se disputarán varios encuentros de la Eurocopa 2024. También se podrá disfrutar de los partidos en las pantallas situadas en Rheinufer, un bulevar peatonal en la orilla del Rin. Otras zonas especialmente preparadas para acoger a los aficionados son los alrededores del Schauspielhaus (el teatro estatal) y la Burgplatz. Esta plaza se encuentra en el casco antiguo, una zona conocida como “el bar más largo del mundo” por la gran cantidad de pubs y bares que alberga, unos 260.

GELSENKIRCHEN

El Veltins Arena, campo del Schalke 04, servirá de escenario para varios partidos a lo largo del torneo. Entre todas las sedes de la Eurocopa 2024, Gelsenkirchen es la menos conocida. Se trata de una ciudad de pasado industrial, donde las minas de carbón tuvieron una importancia capital. De hecho, Nordsternpark, la zona habilitada para los aficionados, es una antigua mina reconvertida en parque.

Muchos de los antiguos edificios industriales de la ciudad han sido transformados en centros culturales. Incluso las escombreras de algunas minas hoy son miradores y zonas recreativas.

DORTMUND

En el Signal-Iduna Park, el estadio del Borussia Dortmund, se disputarán cuatro partidos de la fase de grupos, uno de octavos y una semifinal. En la ciudad habrá dos zonas habilitadas para los aficionados para ver los partidos en grandes pantallas, una de estas zonas estará en Friedensplatz, una céntrica plaza de Dortmund, y la otra, en Westfalenpark, uno de los parques urbanos más grandes de Europa.

Uno de los íconos de la ciudad es la Dormunder U, una torre coronada con una enorme letra u dorada. Este edificio, que en su día fue una fábrica de cerveza, hoy es un centro de arte.

HAMBURGO

El Volksparkstadion, la casa del Hamburger SV, es otro de los terrenos de juego de la Eurocopa 2024. La zona para los aficionados, con una pantalla de 100 metros cuadrados para ver los partidos, estará ubicada en Heiligengeistfeld, un recinto ferial en el barrio de Sankt Pauli. Además, este es el barrio del FC Sankt Pauli, el otro equipo de Hamburgo.

Sankt Pauli es, de hecho, el famoso barrio rojo de Hamburgo. También es emblemático el Speicherstadt, un barrio repleto de canales flanqueados por almacenes de ladrillo, aunque en la actualidad muchos de estos se han convertido en cafeterías, restaurantes y hoteles.

LEIPZIG

El Croacia-Italia, del 24 de junio, será uno de los partidos que se disputarán en el Red Bull Arena, el estadio del RB Leipzig.

Leipzig es una ciudad muy ligada a la música. Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn y Richard Wagner vivieron aquí. En la iglesia de Santo Tomás descansan los restos mortales de Bach, quien desarrolló su actividad profesional en este templo. Entre sus obligaciones estaban componer música para los servicios religiosos y dirigir el coro. El coro de niños de Santo Tomás tiene siglos de historia.

BERLÍN

El estadio elegido para acoger la final de la Eurocopa el 14 de julio es el Olympiastadion de Berlín, la casa del Hertha BSC. Durante el torneo, la Puerta de Brandemburgo, el monumento más famoso de la ciudad, estará enmarcada por la portería más grande del mundo.

La historia del siglo 20 sigue muy presente en Berlín, donde se pueden visitar los restos del muro que dividía la ciudad, Checkpoint Charlie y el monumento al Holocausto, entre otros rincones.

Historia, cultura, mucho futbol y grandes experiencias esperan a los aficionados en las 10 ciudades alemanas que servirán de sedes de la Eurocopa 2024.

La apuesta por la bicicleta

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído