En las instalaciones de los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el segundo debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza “Fuerza y Corazón por México”; y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.
A lo largo de casi dos horas de encuentro cara a cara, los aspirantes presidenciales expusieron sus principales propuestas e ideas sobre los siguientes temas: crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo, y cambio climático y desarrollo sustentable.
A diferencia del primer debate, cuando el INE seleccionó preguntas enviadas por redes sociales; en esta ocasión, los cuestionamientos fueron recabados en las principales plazas públicas del país; así como de las dos ciudades con más mexicanos en Estados Unidos: Los Ángeles y Dallas.
Por su parte, los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho no se limitaron a moderar el intercambio de planteamientos, sino que también realizaron algunas preguntas a los tres abanderados presidenciales.
Al igual que en el primer debate presidencial, afloraron las acusaciones y señalamientos principalmente entre las candidatas que –según los resultados de las encuestas– lideran las preferencias electorales.
Sin embargo, los tres aspirantes coincidieron en temas relevantes para el futuro de México durante el siguiente sexenio: la crisis de acceso al agua potable, los retos del cambio climático sobre la movilidad, la generación de energía eléctrica suficiente, la falta de acceso a la vivienda y la necesidad de aprovechar las oportunidades del nearshoring.
En cambio, dejaron ver sus diferencias sobre el futuro de los proyectos prioritarios del actual Gobierno de México: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Corredor Transísmico.
Rumbo a la jornada electoral del 2 de junio, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se volverán a ver las caras en el tercer debate presidencial, el cual se realizará el domingo 19 de mayo próximo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Claudia Sheinbaum Pardo
Xóchitl Gálvez Ruiz
Jorge Álvarez Máynez
“La democracia se tambalea cuando la verdad es una moneda de cambio en el juego…
Asegura PoEs en lo que va del año 68 motocicletas robadas Que la Policía Estatal…
A través del IVEQ, el Gobierno del Estado de Querétaro prevé poner en marcha hasta…
Comúnmente conocida como “vista cansada”, la presbicia es un proceso natural y degenerativo del cristalino…
Con un agónico y polémico autogol en tiempo de reposición, los Tigres de la UANL…
Funcionarios de la Conagua sostuvieron una reunión con la Asociación de Pozos de Riego para…