fbpx

Más del 50% de las juventudes LGBTQ+ en México ha considerado el suicidio

El problema que enfrentan las juventudes LGBTQ+ no es por su identidad de género u orientación sexual, sino por la violencia que las personas adultas que las rodean ejercen contra ellas

Querétaro forma parte de las cinco entidades federativas que, en la Encuesta Nacional de Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ 2024 en México, se identifican como la región Centro Norte, zona en la que el 31 por ciento de la muestra encuestada confirmó que intentó suicidarse en 2023.

The Trevor Project es la organización que aplicó dicha encuesta a 10 mil personas LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y más) de 13 a 24 años del país. El 11 por ciento de las personas encuestadas integra la muestra de la región Centro Norte, que conforman Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Erika Barrera Novella, directora de los Servicios de Atención en Crisis para The Trevor Project México, informó que 52 por ciento de las personas encuestadas de la región Centro Norte consideró suicidarse el año pasado.

Precisó que 75 por ciento de la muestra confirmó autolesionarse alguna vez, 52 por ciento reportó síntomas de ansiedad, 55 por ciento manifestó presentar síntomas de depresión y 20 por ciento precisó haber sido sometido a terapias de conversión.

“Doce por ciento reportó haber sido amenazades o dañades físicamente en el último año debido a su identidad de género y 40 por ciento declaró que su comunidad aceptaba algo o mucho a las personas LGBTQ+”, apuntó.

Los resultados de la encuesta arrojaron que, a nivel nacional, 53 por ciento de las juventudes LGBTQ+ de México consideraron el suicidio el año pasado, “lo que incluye dos tercios de juventudes trans y no binaries (67 por ciento) y casi la mitad (44 por ciento) de las juventudes cisgénero”.

Asimismo precisaron que una de cada tres personas jóvenes LGBTQ+ intentó suicidarse, siendo “los chicos y hombres trans” quienes reportaron las tasas más altas de consideración seria del suicidio y de intentos de suicidio en el último año, en comparación con sus pares con diferentes identidades de género.

“Por edad, las adolescencias y juventudes LGBTQ+ en México de 13 a 17 años reportaron tasas significativamente más altas de consideración seria del suicidio (57 por ciento) y de intentos de suicidio en el último año (38 por ciento), en comparación con sus pares mayores de 18 a 24 años (46 por ciento y 26 por ciento, respectivamente). En todas las orientaciones sexuales, las juventudes pansexuales reportaron las tasas más altas de consideración seria del suicidio (66 por ciento) e intentos de suicidio (44 por ciento) en el último año”, señala la encuesta.

Motivación de intentos de suicidio

La encuesta también contiene información sobre las razones o la motivación de los intentos de suicidio de las juventudes LGBTQ+. En el país, 77 por ciento de las juventudes reportó que su intento se relacionaba con cuestiones familiares, 60 por ciento indicó que también tenían que ver con la escuela; 40 por ciento, con su orientación sexual; 27 por ciento, con su identidad de género; 25 por ciento, con cuestiones de pareja; 21 por ciento, con bullying; 20 por ciento, con violencia, y 20 por ciento, con discriminación.

Al respecto, Barrera Novella refirió que el hogar y la escuela son dos esferas de influencia crucial para las juventudes LGBTQ+; sin embargo, también son los ámbitos en donde se comenten más agresiones, discriminación y exclusión.

Subrayó que las juventudes encuestadas que tuvieron acceso a “escuelas y hogares de afirmación” declararon tasas “mucho más bajas” de intento de suicidio en 2023.

En este sentido, puntualizó que menos del 22 por ciento de las juventudes expresó tener acceso a un hogar afirmativo y solo 34 por ciento manifestó sentir una completa aceptación por parte de sus familias después de revelar su identidad de género.

“Los datos nos revelan una verdad alarmante: más del 50 por ciento de las juventudes LGBTQ+ en México ha considerado el suicidio en el último año y esta dolorosa realidad afecta de manera desproporcionada a personas trans y no binarias, con dos de cada tres enfrentando este dilema. La mayoría de quienes enfrentan estas batallas son personas que justamente están en una edad en donde buscan su identidad y su sentido de pertenencia, una edad crucial donde la vida está apenas floreciendo. Desafortunadamente, la encuesta revela que existen dos esferas de influencia claves para el buen desarrollo de la salud mental de las juventudes en México; en este caso, el hogar y la escuela son los lugares donde más se presentan agresiones, discriminación y exclusión”, afirmó.

Tras el intento de suicidio…

A través de la encuesta, The Trevor Project México dio a conocer que, tras el intento de suicidio, 58 por ciento de las juventudes LGBTQ+ no se lo contó a nadie; mientras que en aquellas personas cuyos intentos fueron detectados, el 16 por ciento acudió a terapia, 15 por ciento recibió apoyo de personas cercanas, 11 por ciento recibió atención psiquiátrica y el 10 por ciento se ignoró su intento.

En el apartado de recomendaciones de la encuesta, la organización expone que, tras los hallazgos, es urgente que se priorice la salud mental de las juventudes LGBTQ+ en México, considerando también el fomento de entornos de apoyo y aceptación, como familiares y amistades.

“Se debe entender que el problema que enfrentan las juventudes LGBTQ+ no es por su identidad de género y no es por su orientación sexual, es por la violencia que justamente las personas adultas que rodean su vida ejercen sobre ellos, ellas y elles. Esta violencia tiene que ver con paradigmas que continúan muy arraigados en la sociedad, como son la religión, estos estereotipos de lo que es una persona de la comunidad y de la idea de lo que debe ser una familia”, enfatizó Barrera Novella.

La organización también recomienda que se implementen servicios comunitarios y de atención médica accesibles “que permitan reafirmar las identidades LGBTQ+”, debido a que abonaría a controlar el estrés y promover una mejoría en el bienestar emocional y la salud integral.

“Debido al alto costo de los servicios de salud mental y la prevalencia de familias que no brindan apoyo o que no tienen medios económicos suficientes para apoyarles, resulta fundamental garantizar un acceso independiente y alcanzable para las juventudes LGBTQ+”, se indica en la encuesta.

El músculo financiero de la Champions

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído