fbpx

Se producen en Querétaro más de 3.5 millones de botellas de vino al año

Aseguran que la entidad se ha posicionado como el primer lugar nacional de exportación y producción de vino espumoso hecho con un método tradicional, pues al año se exportan más de 60 mil cajas a Estados Unidos, Asia y Europa

Con una extensión de poco más de 500 hectáreas sembradas con vides, de las cuales el 80 por ciento se utiliza para la producción de vino, y con una producción de 3 millones y medio de botellas de vino al año, los viñedos y la vinicultura se han convertido no solo en el segundo atractivo turístico más importante del estado de Querétaro, sino en una fuerza económica que hace destacar a la entidad a nivel nacional e internacional.

¿Qué sería de Querétaro sin sus viñedos y sin sus vinos? En la actualidad, el estado ha sobresalido a nivel global por sus inversiones económicas y por los trabajos de mejora en infraestructura y seguridad; sin embargo, esto no es todo lo bueno que un turista o un queretano puede encontrar aquí, ya que la Ruta del Queso y Vino es el complemento que hace de esta entidad una de las mejores opciones para visitar.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, la Ruta del Queso y Vino ofrece recorridos guiados por viñedos y vinícolas para conocer los procesos de elaboración del vino, conocer cavas y realizar degustaciones y maridajes.

Así mismo, las queserías artesanales ofrecen la experiencia de conocer espacios de cría y ordeña de ganado, de saber un poco más sobre el proceso de elaboración de quesos, de visitar bodegas y cavas de maduración, y de tomar talleres gastronómicos; todo esto, acompañado eventos culturales y artísticos, como exposiciones, festivales musicales y conciertos.

Actualmente, de los 18 municipios que conforman el estado 10 trabajan con este tipo de producción: Tequisquiapan, Cadereyta, Amealco, Ezequiel Montes, Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, El Marqués, San Juan del Río y Tolimán.

Según la información de la dependencia, el estado se ha consolidado como una de las zonas vitivinícolas más importantes a nivel nacional, gracias a sus más de 500 hectáreas activas con vid que logran producir hasta 3 millones y medio de botellas de vino al año.

La entidad se ha posicionado como el primer lugar nacional de exportación y producción de vino espumoso hecho con un método tradicional, pues al año se exportan más de 60 mil cajas a Estados Unidos, Asia y Europa.

Se estima que gracias al turismo que genera en el estado la producción de vinos casi 1 millón de personas al año visitan la región, de las cuales cerca de 800 mil acuden a los viñedos y el resto se inclina por las queserías artesanales.

La Ruta del Queso y Vino, conformada por más de 30 viñedos o vinícolas y 11 queserías artesanales, genera una derrama económica en la entidad superior a los 4 mil millones de pesos y debido a ella se ha logrado la creación de más de 5 mil 76 habitaciones en toda la región.

Querétaro, zona vinícola de México por excelencia

Por su parte, integrantes del Clúster Vitivinícola de Querétaro dieron a conocer que la producción de vino genera un total de 400 empleos directos y 900 más indirectos, que trabajan con las más de 3 mil toneladas de uva al año que se generan en las hectáreas activas antes dichas.

Cabe decir que en la entidad se produce vino con etiquetas de blanco, rosado, tinto y, por supuesto, espumoso, que la población tiene la oportunidad de conocer en la Ruta del Queso y Vino.

De igual manera, esta agrupación informó que a la fecha los productores de vino en Querétaro han logrado obtener más de 500 medallas en concursos, como el mundial de Bruselas, el International Wine Challenge, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles o el México International Wine Competition, entre otros.

Si bien la Ruta del Queso y Vino está abierta para la población durante todo el año, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre se promueve más esta ruta a través de campañas y eventos culturales. Se estima que solo el año pasado en estos meses se registró la presencia de 350 mil visitantes.

A decir de los integrantes del Clúster Vitivinícola de Querétaro, una meta a corto plazo en la producción vinícola en la entidad es tener un crecimiento anual de hasta 10 por ciento en la producción de vino y aumentar el 60 por ciento en la superficie de viñedos para 2028.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído