fbpx

Pone Kuri en marcha modernización del transporte en la sierra

El gobernador del estado del Querétaro, Mauricio Kuri González, inició su gira por la Sierra Gorda para poner en marcha proyectos que beneficiarán a los queretanos

En su gira por la Sierra Gorda, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, dio el banderazo de salida al Proyecto de modernización, actualización y regularización del transporte público en dicha región del estado, que consiste en la puesta en marcha de más rutas para enlazar comunidades, y el servicio Qro-Ride, con el que podrán viajar hacia la capital o al interior del país.

Explicó que el proyecto atiende la necesidad muy sentida por los usuarios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y San Joaquín, y consiste en 19 rutas diferentes en una primera etapa y 10 más en una segunda, las cuales conectarán a las localidades de la sierra. Refirió que se trata de nuevas unidades de transporte público, cómodas y equipadas, que brindarán el servicio colectivo. En cuanto a Qro-Ride, señaló que es un servicio de transporte privado de pasajeros.

El director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, detalló que el sistema QroVan contempla 29 rutas y en la primera etapa se pondrán en marcha 19, con 21 camionetas; las rutas faltantes entrarán en circulación en abril y en conjunto comunicarán a 128 comunidades y darán servicio a más de 50 mil beneficiarios. La primera etapa considera cinco rutas suburbanas y una urbana para Jalpan de Serra; una suburbana para Arroyo Seco; seis suburbanas para Pinal de Amoles; una suburbana para Landa de Matamoros, y cinco suburbanas para San Joaquín.

En la segunda etapa se suman tres suburbanas y una urbana para Jalpan; dos suburbanas para Arroyo Seco; dos suburbanas para Pinal de Amoles, y dos suburbanas para Landa de Matamoros.

Respecto a Qro-Ride, informó que se da el banderazo a 45 unidades con una tarifa de 300 pesos, que permitirá un viaje seguro a sus destinos. En este marco, el funcionario estatal agradeció la confianza de los permisionarios para invertir en nuevas unidades y ofrecer un mejor servicio.

Entrega de restauración de la misión de Santiago Apóstol

Por otro lado, el gobernador encabezó la entrega de los trabajos de restauración y conservación de la misión de Santiago Apóstol, en el municipio de Jalpan, en los cuales fueron invertidos recursos federales y estatales por más de 10 millones de pesos.

Durante el arranque de su gira de trabajo, Kuri González afirmó que con la entrega de estas obras no solo están conservando un importante lugar de culto, sino que están preservando una parte invaluable de la identidad queretana y un legado cultural que hoy pertenece a toda la humanidad.

Y explicó que estas obras de restauración se han realizado bajo la supervisión de historiadores y expertos, por lo que cumplen con todas las normas, pues la protección de estos bienes no solo es un acto de justicia con el pasado, sino también una inversión en el futuro.

Desde el atrio de la misión Santiago Apóstol, el titular del poder Ejecutivo anunció el inicio de las obras de restauración en la misión de Tancoyol, donde comenzarán con un estudio de mecánica de suelos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, dio a conocer los diversos trabajos que se desarrollaron, así como las técnicas y materiales con que se trabajó en la restauración de la misión de Santiago Apóstol, lo que la posiciona como la segunda misión en la que se interviene en la presente administración estatal, la cual pertenece al sitio Misiones franciscanas de la Sierra Gorda, conformada por cinco misiones inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO en 2003.

Dijo que los trabajos de intervención abarcan el exterior e interior del inmueble. En cuanto a la obra exterior, se centraron en el templo de la misión, la barda atrial y el portal de peregrinos, donde realizaron limpieza de microflora, sustitución de entortados, aplicación de impermeabilizante en cubiertas de nave, cúpulas y sacristía; lavado de muros de mampostería, inyecciones de grietas en muros, eliminación y reintegración de pintura lisa de cal en muros de templo, portal y atrio; además, consolidaron los aplanados, realizaron la reintegración de pintura decorada en la torre y colocaron malla antiaves en el portal.

Para la obra interior, puntualizó, el estado concursó en el fondo federal Apoyo a ciudades mexicanas Patrimonio Mundial y 2023 fue el primer año en el que las misiones pudieron participar en este fondo y obtener un apoyo para su restauración. Los trabajos consistieron en la intervención en la nave del templo y en la estabilización estructural del retablo principal.

Obras de infraestructura vial y educativa en Arroyo Seco

Adicionalmente, Mauricio Kuri visitó el municipio de Arroyo Seco, donde encabezó la entrega de obras de rehabilitación vial y educativa en la comunidad Purísima de Arista, acciones en las que se invirtieron recursos estatales por más de 8 millones de pesos.
Los trabajos consistieron en la modernización de las calles Benito Juárez y Vicente Guerrero, con una inversión de 1.4 millones de pesos y 4.2 millones de pesos, respectivamente; así como la construcción de dos aulas didácticas en la secundaria técnica General Mariano Arista, en la que se aplicaron recursos por 3.1 millones de pesos.

“Estas obras dan un nuevo rostro a la comunidad, facilitan la convivencia y promueven un entorno más seguro para todas y para todos (…) la inversión más importante que podemos hacer es en la educación de nuestras niñas y de nuestros jóvenes”, señaló.

Además, durante el encuentro con vecinos de la localidad, el mandatario anunció que su administración destinará recursos por más de 2 millones de pesos para que junto con las autoridades municipales se concrete el proyecto de llevar agua a las comunidades de El Aguacate y El Pocito, a través de la instalación de cinco rebombeos solares y así puedan tener acceso al agua en dicha zona.

La secretaria del Comité de Obra de la calle Vicente Guerrero, Edith Rangel Ángeles, celebró la modernización de la vialidad que brinda acceso a siete diferentes servicios de la comunidad en materia educativa, de seguridad y recreación, a la que calificó como necesaria para la movilidad de los más de 3 mil habitantes que se desplazan todos los días.

Bisiestos, esos años especiales

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído