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Reportan falta de personal capacitado en escuelas para atender a menores con discapacidad

Lourdes Aguilar señaló que por parte de las instituciones del sector público de nivel preescolar, primaria y secundaria no es suficiente la disposición, sino que se requieren ajustes a los programas educativos y preparación de toda la comunidad educativa

Aunque el artículo 3 de la “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos” establece que toda persona tiene derecho a la educación con dignidad, respeto a los derechos humanos e igualdad sustantiva, Lourdes Aguilar, cocoordinadora de la Red de Discapacidad del estado de Querétaro y directora de Casa María Goretti, reconoció que, en la entidad, las instituciones de nivel básico no cuentan en su totalidad con personal capacitado para integrar a menores con discapacidad en sus aulas.

Además, refirió que en todos los niveles, es decir, directivo, administrativo, docente y alumnado, todavía se comete discriminación contra estudiantes con discapacidad.

“Sí, he escuchado de muchos casos en donde (las escuelas) dicen que no están preparadas para recibirlos, que no cuentan con personal capacitado para recibirlos. Es la realidad: para que cualquier persona con discapacidad se integre se requieren ciertos ajustes, no se les pide preferencia, pero en algunos casos es adaptar algunas cosas del programa (educativo). Todavía no hay personal calificado y un tema de discriminación que no se logra erradicar para que una persona con discapacidad pueda estar en la escuela sin recibir burlas o algo parecido”.

Enfatizó que, por parte de las instituciones del sector público de nivel preescolar, primaria y secundaria no es suficiente la disposición, sino que se requieren ajustes a los programas educativos y la preparación de toda la comunidad educativa.

“Por ejemplo, cambiando de ámbito, en las empresas, cada vez hay más disposición a contratar personas con discapacidad; sin embargo, no se sabe cómo. Dicen: ‘Voy a abrir un puesto para una persona con discapacidad’, pero no, lo que tiene que haber es inclusión en los puestos que ya existen”, dijo.

En febrero de 2023, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Básica (SEP), y el estatal, por medio de la Secretaría de Educación y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), firmaron el convenio para la operación del “Programa de fortalecimiento de los servicios de educación especial”.

La titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, precisó que el objetivo de dicho programa es contribuir a que el educando con discapacidad y aptitudes sobresalientes reciba educación básica acorde con sus necesidades mediante el fortalecimiento de los servicios de educación especial.

En este año, precisó, la federación transfirió al estado, en abril, 5 millones 811 mil 851 pesos y, en junio, 2 millones 490 mil 793 pesos.

“Ese programa se hizo para fortalecer la educación especial en toda la República. El estado firmó, en febrero del 2023, el convenio con la federación; en ese convenio se comprometen a utilizar los recursos que la federación da para ese programa para estudiantes con discapacidad hasta el 50 por ciento de los recursos, para fortalecer a los docentes que los atienden con capacitación y, el otro 50 por ciento, se pudiera utilizar para estudiantes con capacidades sobresalientes o, un 80 por ciento, para materiales para las aulas”, apuntó.

Aunque indicó que el programa “está pensado para la educación básica”, refirió que, “hace poco” tuvo conocimiento de que el gobierno estatal destinaría dicho recurso para educación media superior, en específico, para las aulas “de educación especial” del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), ambos, dijo, subsistemas federales.

“Hace poco tiempo me comentaron que estaban tratando de dar ese recurso a educación media superior, a las aulas que existen en el CTIS Y CBTIS. Ellos decían que tenían una problemática para hacer una transferencia a esos planteles, pero realmente esto está pensado para la educación básica. Yo todavía no conozco cómo se utilizó ese recurso, pero ya tuvo que ser entregado al estado, pero sí sé que hay muchas necesidades”, añadió.

En relación con las necesidades, mencionó que no todas las escuelas primarias en la entidad cuentan con el servicio de las aulas de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y que las instituciones que las tienen operan de manera saturada.

“Las que lo tienen, pues, a veces está saturado porque se utiliza mucho. Ahí las profesionales en educación apoyan mucho a los estudiantes que de alguna manera identifican con discapacidad. Es muy importante poder aplicar ese recurso, que, aunque se ve que no es mucho, es para fortalecer, si necesitas material o capacitación a los docentes. Una vez que se transfiere al estado, el estado es el responsable de hacer uso de los recursos y entregar cuentas, que será este fin de año”, expuso.

Puntualizó que, de acuerdo con el censo poblacional de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 4.3 por ciento de los menores con discapacidad de seis a 11 años no cuentan con escolaridad.

“El derecho humano a la educación es un hecho y debemos buscar fortalecer para que menos niños se queden fuera. Ese programa está pensado para que las autoridades educativas locales puedan hacer planes de estudios acordes con el aprendizaje que tengan diferentes grupos de niños”, aseveró.

Añadió que, desde 1992, los estados son responsables de administrar la educación básica y la federación, de hacer entrega de las participaciones.

“Le corresponde al estado, en los CAM es donde el estado tiene destinada la atención a los menores con discapacidad. No hemos tenido preguntas de la gente de a dónde pueden llevar a sus hijos, pero sí de que no hay espacios a veces. Yo escuchaba de las maestras de educación especial que todas las discapacidades son distintas (…) y no les puedes dar a todos el mismo plan de estudios, eso sí le corresponde adecuar al estado”, dijo.

En el ciclo escolar 2017-2018, la USEBEQ publicó el Directorio General de Escuelas de Educación Especial, documento que da cuenta de la existencia en la entidad de 70 espacios, 24 de los cuales eran Centros de Atención Múltiple (CAM) y 46 de las USAER. En total, 10 mil 197 alumnos cursaban estudios en dichos centros y unidades.

¡Checo, histórico!

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