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Esperan reducir accidentes con Intersección inteligente

Marco Antonio Del Prete informó que la intersección cuenta con cámaras, algoritmos de inteligencia artificial para la detección de objetos, radares y sensores para prevenir accidentes

Con el objetivo de reducir el tránsito vehicular, los tiempos de traslado y los accidentes, el 17 octubre se puso en funcionamiento en el municipio de Querétaro, en Pie de la Cuesta esquina con avenida Belén, el proyecto piloto denominado Intersección inteligente; actualmente se registra la circulación diaria de 27 mil vehículos en esa zona.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó en entrevista que la intersección cuenta con cámaras, algoritmos de inteligencia artificial para la detección de objetos, radares y sensores de grado automotriz.

El funcionario estatal puntualizó que Intersección inteligente es un prototipo que contribuye a la reducción de accidentes vehiculares por medio de distintas tecnologías aplicadas en este cruce vial, es un proyecto realizado en conjunto con la empresa automotriz Continental, apoyado a través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (Pedeti), con una inversión conjunta entre la compañía y gobierno del estado de 321 mil pesos.

“Nos dio mucho gusto que nos hayan confirmado que la capital de Querétaro se había considerado como un punto piloto para desarrollar esta intersección en el entorno de una ciudad inteligente”, dijo.

Detalló que el objetivo fundamental de los sensores utilizados en esta intersección vial es proteger a los usuarios vulnerables, como peatones y ciclistas, aumentando la seguridad con la detección oportuna de todos los objetos que transitan en el lugar. De igual manera, se habilitan aplicaciones adicionales que dan estadísticas y la activación efectiva de los semáforos ubicados en la zona.

Marco Antonio Del Prete puntualizó que este programa piloto actualmente está arrojando datos para conocer el movimiento diario de la zona, por lo que esperan que con el paso de las semanas se puedan generar diagnósticos efectivos y, con ellos, mejoras a través de los sensores.

El titular de Sedesu puntualizó que la empresa Continental cuenta con un programa llamado Visión cero, que se refiere a tener cero muertes, cero lesiones y cero accidentes, y uno de sus puntos de referencia son las intersecciones inteligentes.

“Esperan que el día de mañana los vehículos, ya sean conducidos por personas o no, no generen accidentes o muertes; muchos de los sensores que ellos están desarrollando son para esta finalidad en los vehículos”, dijo.

Del Prete Tercero destacó que lo interesante del proyecto son los datos que generan los sensores, porque a través de toda la tecnología aplicada, se espera que en un punto de la prueba piloto estos avisen a los conductores y peatones a través de mensajes en caso de que estén en riesgo.

“Imaginemos que hay un peatón que está cruzando la calle distraído en el teléfono y no se da cuenta que viene un coche, y el que conduce el vehículo también se distrajo un segundo: lo que haría esta intersección es mandar información a todos los involucrados a través de alguna alerta”.

Agregó, asimismo, sobre la importancia del buen uso de la tecnología, que esta permitirá recabar datos para alimentar y enseñar los patrones de conducta de esta intersección a través de Inteligencia Artificial, lo cual hará posible conocer de inmediato la forma de conducción de los vehículos que transitan por la zona, así como establecer los horarios con más afluencia vehicular y peatonal para que todo funcione a la perfección, y, de esa manera, evitar cualquier situación de riesgo en el lugar.

Marco Antonio Del Prete expresó que, a menos de un mes de que se puso en funcionamiento el proyecto, es complicado definir sus resultados hasta el momento, ya que faltan muchas variables por atender para que esta intersección inteligente arroje estadísticas concisas.

“Hoy estamos innovando, estamos creando un nuevo modelo en la dinámica vehicular, pero hay que darle tiempo; todavía faltan datos con lluvias, falta diciembre, que es un mes complicado; falta regreso a clases, faltan muchas variables que evaluar para que me prevenga una accidente, pero se está recabando la información y haciendo los ajustes necesarios”, dijo.

Hasta el momento toda la información obtenida está siendo procesada para poder establecer acciones que permitan ver de manera efectiva los beneficios y determinar cuántos vehículos pasan y a qué velocidad, así como el movimiento de los peatones, para prevenir los accidentes.

El secretario de Desarrollo Sustentable explicó que al ser una prueba piloto, esperan que se siga contribuyendo con estos proyectos, pero también se debe generar una conciencia de la cultura vial para así transitar de manera segura y libre por cualquier carretera.

“Esto es una semilla que se está sembrando y vamos a seguir apostando por todos los proyectos de tecnología, innovación y emprendedurismo; finalmente, Querétaro es lo que es gracias a las personas que han creído en él (…) entonces, esperamos que Querétaro siga siendo un diferenciador, siga siendo un estado distinguido y distinguible respecto a los demás”, aseguró.

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