fbpx
junio 13, 2024

Paratletas rumbo al éxito

La delegación queretana que participará en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá buscará mejorar sus marcas y colgarse una medalla

Querétaro estará presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se llevarán a cabo en Bogotá, Colombia, del 2 al 12 de junio, con una delegación de 11 atletas, de los cuales seis son de la disciplina de paranatación.

En dicho deporte, el país estará representado por los queretanos Octavio Romero, Néstor Hernández, Nicole Tovar, Ximena González, Jazmín Téllez y América Maqueda.

Los queretanos esperan mejorar sus marcas de cara a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y no descartan colgarse una presea, como comentaron a “Códigoqro”.

Cabe destacar que en la edición de 2017, México obtuvo el tercer lugar en el medallero general, con 72 medallas, de las cuales 22 fueron de oro, 29 de plata y 21 de bronce.

Los atletas, que tienen entre 16 y 18 años, comenzaron en la natación como una forma de rehabilitación para sus diferentes discapacidades.

Nicole Tovar
18 años
Estilos: crol, mariposa y dorso

La atleta acudió a la natación para la rehabilitación tras la amputación de una de sus piernas y fue invitada por su entrenador, quien le dijo: “te quiero en mi equipo”.

“Soy una persona perseverante que, a veces, sí me quiero rendir, pero le sigo y le sigo, para poder cumplir mis objetivos. A veces digo: ‘Ya estás aquí Nicole, o sea, ya, no lo eches a perder’”.

Nicole explica que este deporte se disfruta mucho, a pesar del cansancio que provocan los entrenamientos y las competencias, además del tedio de que es lo mismo la mayor parte del tiempo, pero: “Es muy divertido, pues a veces también es como una terapia para cuando estoy teniendo un mal día… cuando me meto a nadar se me olvidan mis problemas. Creo que ha sido como un reto de, sí, a veces es aburrido, pero es algo que amo”.

En su día a día, la rutina ha cambiado por la participación en Bogotá, pues tiene que despertarse más temprano para entrenar, luego ir a la escuela, volver a entrenar, regresar tarde a su casa, desvelarse haciendo tareas y al día siguiente lo mismo, incluso en fines de semana y días feriados.

“A veces preferiría estar con amigos, pero siento que me ha ayudado a responsabilizarme más y a darme cuenta de que hay que hacer sacrificios para lograr cosas grandes”.

Para los juegos en Bogotá, Nicole buscará mejorar sus tiempos, superarse a sí misma y ganar una medalla.

Sobre la salud mental, consideró que es una base fundamental, pues la paranatación es de alto rendimiento.

“Hay momentos a media prueba que dices: ‘Ya no quiero, ya no quiero’, porque llevas cansancio físico, emocional y todo, pero los psicólogos te ayudan de cierta forma a trabajar esas cosas y que tú mismo puedas decir: ‘¿Sabes qué?, yo sí puedo, estoy aquí, no me puedo dar por vencido en este momento’”.

Ximena González
16 años
Estilos: crol, mariposa y pecho

“Mis papás me metieron a cursos de verano para aprender a nadar”, señala Ximena, quien sufre agenesia en el brazo izquierdo y agrega: “Una vez que vine al parque Querétaro 2000, el antiguo presidente de la Asociación Queretana Deportiva sobre Silla de Ruedas me vio por mi discapacidad y me invitó a formar parte del equipo”.

Ximena se considera una persona disciplinada que se dedica a lo que realmente le gusta y le apasiona, por lo que los esfuerzos valen la pena, pues ha conocido nuevos lugares y más gente.

“A veces los entrenamientos me resultan pesados, porque no es fácil despertarte en las madrugadas, ir a la escuela, luego volver a entrenar en la tarde y llegar a la casa con mucho sueño, ya no quieres hacer nada y todavía tienes muchas responsabilidades, pero como es un deporte que de verdad me gusta, encuentro la forma y la motivación para lograrlo; también gracias a mis papás, porque ellos son los que se desvelan y todo, me apoyan en todo, sin ellos no podría hacer esto”.

Ximena se describe como una persona perfeccionista, a la que si algo no le sale como espera, se frustra, por lo que tiene que encontrar la motivación y recordar que su objetivo es lograr cosas grandes y dejar en el pasado lo demás.

“El acompañamiento de un psicólogo es muy importante por el agotamiento y por las veces que sientes que no das lo mejor de ti. Te puede ir mal, caes en un bache, por ello sí es importante desahogarlo con gente externa… No es lo mismo hablarlo con tus papás, que siempre van a buscar decirte cosas bonitas, a alguien que te diga las cosas más realistas”.

Finalmente, para Bogotá, expresó que su meta es mejorar sus marcas: “Y si Dios quiere, también conseguir una medalla, de preferencia de oro, además de acercarme a las marcas para los juegos para Parapanamericanos de Chile”.

Néstor Hernández
18 años
Estilos: mariposa, pecho y crol

Néstor practicó otros deportes antes de llegar a paranatación, a donde también lo invitó el entrenador a unirse al equipo.

La paranatación lo ayuda a relajarse en varios momentos en los que se encuentra tenso; no obstante, la preparación rumbo a Bogotá ha sido pesada para él, pues tiene que acudir a la universidad en la que estudia mecatrónica, por lo que señala los primeros días le costó más trabajo, pero ahora ya está acostumbrado.

“Uno de los retos más difíciles ha sido que si tengo una fiesta o una salida con amigos, les digo que no puedo por mis entrenamientos, pero también intento cambiar la fecha para que coincidamos o que todos tengamos el día libre”.

La exigencia física y mental puede llegar a hacer mella en los deportistas, por lo que Néstor explica: “Puede afectar mientras nadas o entrenas, por lo que es importante desahogarse para que no te quedes con ello y te perjudique”.

En cuanto a la competencia en Bogotá, irá con la premisa de mejorar sus tiempos, además de buscar la clasificación a los Parapanamericanos de Chile y el Mundial de la especialidad, además: “Esforzarme más y romper esa barrera de límite que tengo de cansancio”.

Octavio Romero
18 años
Estilo: dorso y 100 mariposa

“No me gusta perder nunca, entonces, si alguien me gana, pues me esfuerzo para ganarle yo la siguiente vez”.

A temprana edad inició en la natación y poco a poco se empezó a meter en la competencia y explica: “Llevo compitiendo unos siete años”.

En el tiempo que lleva en la paranatación, Octavio señala que la disciplina ha sido el reto más grande al que se ha enfrentado: “Antes era muy indisciplinado y me costó mucho esfuerzo y trabajo”; no obstante, ahora todo ese esfuerzo ha valido la pena, debido a que: “He sabido que he inspirado a niños pequeños a empezar a hacer deporte y ser mejor como persona”.

Si bien los sacrificios por las largas horas de trabajo pesan en los deportistas, debido a la rutina diaria, son conscientes que son parte del camino para llegar a su objetivo.

“Mi meta para los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá es clasificar para (los Parapanamericanos de) Chile y para los mundiales, además de mejorar las marcas y conseguir medallas”.

Jazmín Téllez
18 años
Estilo: pecho

Inició desde pequeña como parte de la rehabilitación a la artritis séptica de cadera, ella lo consideraba un pasatiempo y “fue hasta hace como dos años y medio que empecé a nivel competitivo, lo que es completamente diferente practicarlo tres veces por semana a hacerlo parte de tu vida”.

Jazmín se describe como perseverante que intenta todo hasta que le salga y cuenta que, si bien es cansado, no se rinde hasta lograrlo.

“La sensación de siempre de mejorar, superar los retos, recibir premiaciones y viajar es muy bonita”, declara Téllez, quien agrega que en algún momento le gustaría ser un referente para las nuevas generaciones.

De la preparación rumbo a los juegos de Bogotá, explica: “A veces sí es muy pesado, pero al final tienes que acordarte de por qué haces las cosas y eso es lo que te da para hacerlo, porque si no, pues sería fácil detenerse y decir: ‘No, ya no quiero’, pero pues hay que tener en claro lo que queremos”.

Sus entrenamientos exigen que los atletas estén al 100 por ciento mentalmente: “Muchas veces no lo vemos como importante, pero a veces sí hace la diferencia, a veces te va bien o no, pero quizá no porque no estás bien físicamente, sino porque no estás bien mentalmente”.

Sobre su objetivo en Bogotá, señaló que es mejorar los tiempos, “sentir más confianza en mí misma y estar segura de lo que estoy haciendo”.

Acercando el teatro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído