fbpx

Pese a rezago en derechos laborales, avizoran impacto de “aguinaldo digno”

El aguinaldo en México es la prestación más significativa para el trabajador, es un incentivo al cierre del año y un reconocimiento al esfuerzo realizado durante este, señala un líder sindical

Aunque indicó que se trata de una tendencia a garantizar los derechos laborales en el marco de tratados y convenios internacionales suscritos por México, Eduardo Mauricio López Hernández, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y asesor legal para la iniciativa privada, refirió que la aprobación del “aguinaldo digno” “abre la puerta” a la informalidad en el país.

Luego de que a finales del 2022 se aprobaron las “vacaciones dignas” que cobraron vigencia a partir de este 2023, las senadoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán Díaz presentaron en febrero una iniciativa que reforma el artículo 87 de la “Ley Federal del Trabajo” (LFT) para que el aguinaldo aumente al doble, es decir, de 15 a 30 días de salario.

La senadora Gabriela Benavides argumentó en tribuna que desde hace más de 50 años no se aplica ninguna actualización a la “Ley federal del trabajo” respecto al número de días de aguinaldo. Enfatizó que 30 días de aguinaldo posibilitará la progresividad de los derechos laborales y la atención de las necesidades de la clase trabajadora.

Sin embargo, el asesor legal y maestro en derecho fiscal puntualizó que el aguinaldo digno podría impactar de manera “fuerte” a la pequeña y mediana industria o empresa, la cual, dijo, se encuentra en un contexto de pospandemia, alta inflación y de la prohibición del ‘out sourcing’ (subcontratación) en México.

En este sentido, explicó que, “por los costos que representa”, los “pequeños patrones” suelen tener a los trabajadores fuera de un contrato y sin dar de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo recordó que los patrones que ejercen su actividad bajo la formalidad no solo tienen que hacer frente a las nuevas obligaciones legales para sus trabajadores, sino que también continúan pagando impuestos y manteniendo los costos de producción.

“¿Qué puede pasar?, que la informalidad de estos pequeños patrones, incluso, se pueda hacer más grande, que haya más patrones que prefieran quedarse en la informalidad. Cada día es más costoso tener trabajadores en México. Sí tendría un impacto para las finanzas de las empresas porque, al final de cuentas, implica mayor gasto en pasivo laboral. ¿Quiénes son los que resienten estos cambios?, la pequeña y mediana industria o empresa. Un patrón es aquella persona que recibe los servicios subordinados de una sola persona a su favor, no necesita ser un número específico para considerarse como tal”, expuso.

En cuanto a las vacaciones dignas, el experto señaló que, a pesar de que se incrementó de seis a 12 días el periodo, México todavía presenta rezago en comparación con otros países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); esto, añadió, también sucede con la duración de la jornada laboral.

“Estos cambios de aguinaldo digno, vacaciones dignas, reducción de jornada, que ya se avanzó en algunos de ellos, son evolución del reconocimiento de los derechos humanos y del rezago que tiene México frente a otros países, y es algo para lo que tenemos que estar preparados y la industria tiene que considerar estrategias para poder cumplir con las obligaciones laborales, que no tienen vuelta atrás”, enfatizó.

Que aumento en aguinaldo sea progresivo: sindicato

José Eduardo Castillo Flores, secretario general de Transformación Sindical, subrayó que la aprobación del aguinaldo digno generaría seguridad y paz para los trabajadores para enfrentar los gastos de las festividades del mes de diciembre y la denominada “cuesta de enero”.

Coincidió que México presenta un rezago en comparación con otros países de Latinoamérica en lo que respecta a las condiciones laborales en favor de los trabajadores y, en particular, en los días que corresponden al aguinaldo. No obstante, reconoció que el incremento de 15 a 30 días de aguinaldo de un año a otro podría representar un “golpe” para la industria. En este sentido, afirmó que sería una opción viable que el aumento en los días se llevara a cabo de manera paulatina.

“Pudiera ser un plan de manera paulatina, que a lo mejor el tope fueran los 30, pero que año con año se incremente; que fuera una reforma en la que el empresario no sienta el aumento de golpe, podría ser el primer año a 25 días, para en el segundo llegar a los 30 días”, dijo.

De llevarse a cabo un parlamento abierto como parte del análisis de la iniciativa de reforma, refirió que deben participar “voces genuinas”, tanto de los trabajadores como de los empresarios, pero con la “bandera” de que al final sí “mejore la prestación”.

Manifestó que el aguinaldo en México es la prestación más significativa para el trabajador, pues, dijo, además de ser una motivación e incentivo al cierre del año, es un reconocimiento del esfuerzo que se realizó durante el año.

“Esta reforma que viene sobre el aguinaldo digno va encaminada a un tema de percepción en fechas importantes en el mes de diciembre y la cuesta de enero. Yo lo veo con buenos ojos, creo que al final toda aquella prestación que ayude y que abone a la economía de los mexicanos va a ser de beneficio ante las tasas de inflación que tenemos en la actualidad en productos básicos y servicios”, apuntó.

Velocidad en las arenas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído