fbpx
abril 19, 2024

La reina ha muerto

Isabel II, reina entre los reyes, falleció este jueves tras 96 años de vida y 70 de reinado

Era quizá la mayor figura viva del siglo 20, a la par de otros nombres universales como Nelson Mandela, Juan Pablo II o Mijáil Gorbachov, la única que la mayoría de la gente ubicaba como la monarca, no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo.

La reina Isabel II ha muerto a los 96 años, en su amado castillo escocés de Balmoral, anunció este jueves el Palacio de Buckingham.

Sus doctores habían anunciado ayer por la mañana que había sido colocada bajo supervisión médica tras haber sufrido un deterioro de su salud, al tiempo que se mostraban “preocupados” por su estado.

A lo largo del día, los diferentes miembros de la familia real se trasladaron de urgencia a Balmoral para dar su último adiós a la reina.

El fallecimiento de la soberana, que ya en los últimos meses había reducido en buena medida sus apariciones públicas, pone en marcha la llamada Operación Unicornio, el plan de contingencia previsto si Isabel II moría en Escocia, para llevar el cuerpo a Londres.

El puente de Londres ha caído

Bajo el nombre en clave Operación Puente de Londres, el operativo, que comenzó a gestarse desde los 60, estipula los pasos a seguir en los 10 días posteriores al fallecimiento de la monarca.

La primera en conocer la noticia debía ser la primera ministra británica, a quien le comunicarían por teléfono: “el puente de Londres ha caído”, una frase clave para anunciarle que la reina Isabel II había fallecido.

El cuerpo sin vida de la soberana será trasladado a la residencia de Holyrood, sede del Parlamento escocés, y de allí será llevado, previsiblemente el domingo, a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, para quien quiera rendirle honores.

Posteriormente regresará al palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público.

En el décimo día se celebrará el funeral de estado en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.

Jubileo de Platino

Un desfile militar, un servicio especial de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo, en Londres, un concierto de música pop en el palacio de Buckingham con figuras como Rod Stewart y Alicia Keys, y un desfile en la capital británica fueron algunos de los momentos que marcaron la celebración por los 70 años de mandato de Isabel II.

El nuevo rey del Reino Unido se llamará Carlos III

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído