fbpx
abril 19, 2024

El clásico cobra vida

La versión en imagen real de “Pinocho”, que sigue los pasos de otros títulos infantiles como “Alicia en el País de las Maravillas”, “Aladdín” y “El rey león”, llega hoy a la plataforma de Disney

La mágica historia del muñeco de madera que aspira a convertirse en un niño real regresa para conquistar a las nuevas generaciones con una versión que se une a los exitosos clásicos de Disney que se han reversionado en formato ‘live-action’.

Pinocho” llegará exclusivamente a las pantallas de los usuarios este 8 de septiembre a través de la plataforma de Disney+, para contar de nueva cuenta la historia del títere que deberá aprender a discernir entre el bien y el mal, a través de su conciencia encarnada por un grillo.

La nueva adaptación, además de respetar los diseños de Pinocho y Pepe Grillo, también conservará las canciones del filme original y se sabe que en esta versión, creada por Robert Zemeckis, se profundiza más en el personaje de Geppetto, pues se habla sobre su familia: su esposa y un hijo, que por alguna razón ya no están con él.

Banda sonora

En el filme sonará la mítica “When you wish upon a star”, tema imperecedero compuesto por Leigh Harline y Ned Washington, que pasó a convertirse en la sintonía oficial de The Walt Disney Company. La encargada de cantarla en su versión original será Cynthia Erivo. En la versión en español, la hispano-cubana Chanel Terrero interpretará el conocido tema.

Pinocho (1940)

La película basada en la obra literaria “Las aventuras de Pinocho”, del escritor italiano Carlo Collodi, es el segundo largometraje animado de The Walt Disney Company, tras “Blancanieves y los siete enanos”.

La cinta se estrenó el 7 de febrero de 1940, en el Central Theatre de Nueva York y, pese a su gran calidad, fue un fracaso económico en ese momento. A México llegó hasta el mes de julio de ese año.

2 Premios Oscar obtuvo la película: a Mejor banda sonora y Mejor canción original, por el tema “When you wish upon a star”.

Con el reestreno en 1944 de “Blancanieves y los siete enanos” comenzó la tradición de reestrenos de las películas de Disney en lapsos de cada siete a 10 años. “Pinocho” fue reestrenada en 1945, 1954, 1962, 1971, 1978, 1984 y 1992.

En 1985, fue la primera película animada de Disney lanzada en VHS y en 2009 salió una edición platino de dos discos en DVD y Blu-Ray con el filme remasterizado y con una gran cantidad de material extra, para conmemorar su 70 aniversario.

En 1994 fue seleccionada junto a otras cintas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico encargado de conservar aquellas películas cultural, histórica o estéticamente significativas.

Secuela

A mediados de los 2000, los estudios de DisneyToon comenzaron el desarrollo de una secuela de Pinocho, pero la adquisición de Pixar Animation Studios en el 2006, hizo que se cancelara.

Historia original y adaptaciones

“Las aventuras de Pinocho”

La obra literaria escrita por Carlo Collodi se publicó en Italia en el periódico “Giornale per i bambini”, desde 1882 hasta 1883, con el título “Historia de un títere”, acompañada de las ilustraciones de Enrico Mazzanti.
Es una de las obras más leídas de la literatura universal; cuenta con traducciones a más de 250 idiomas y dialectos, incluido el sistema de lectura braille, y es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.
Desde su primera publicación, la novela ha dado lugar a diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, entre las que se incluyen grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballets y ópera.

Algunas de sus adaptaciones para el cine

  • Las fantasías de Pinocho (1971)
  • Pinocho (1986)
  • Pinocho (1992)
  • Pinocho 3000 (2004)

En 1987, Filmation publicó una secuela animada de “Pinocho”, titulada “Pinocho y el Emperador de la noche”, ambientada un año después de que Pinocho se convirtió en un niño de verdad. La película recibió críticas negativas y fue un fracaso comercial. Disney demandó a Filmation por infracción de derechos, pero Filmation ganó el caso con la excusa de que la obra de Collodi es de dominio público.

Personajes

  • Pinocho (Benjamin Evan Ainsworth)
  • Pepito Grillo (Joseph Gordon-Levitt)
  • Geppetto (Tom Hanks)
  • Hada Azul (Cynthia Erivo)
  • Cochero (Luke Evans)
  • Honest (Keegan-Michael Key)
  • Strómboli (Giuseppe Battiston)
  • Polilla (Lewin Lloyd)

Una relación de respeto y complicidad

Robert Zemeckis y Tom Hanks hicieron su primera colaboración hace 28 años, con “Forrest Gump”, posteriormente trabajaron en “Náufrago” y “El expreso polar”, por lo que la versión ‘live-action’ de “Pinocho” es su cuarta producción juntos, un filme en el que además de valerse de la tecnología, han adelantado que se tomaron licencias en la historia para meter nuevos personajes y cambiar algunos aspectos narrativos.

En diciembre de este año también llegará otra versión del clásico, un musical animado en ‘stop motion’ dirigido por el mexicano Guillermo del Toro para Netflix.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído