fbpx

En líneas de producción, el mayor número de despidos injustificados por preferencia sexual

La abogada Leticia Tamez Hernández aseguró que no son los compañeros los que generan discriminación en contra de los trabajadores que forman parte de la comunidad LGTBQ+, sino los propios supervisores

El mayor número de casos de despidos injustificados que se registran en el sector privado relacionados con la preferencia sexual de los trabajadores se da en contra de quienes operan las líneas de producción de la industria en el estado, confirmó la abogada Leticia Tamez Hernández, integrante del Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro.

Tamez Hernández, quien del 2014 al 2017 se desempeñó como procuradora auxiliar en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo en el estado, detalló que no son los compañeros los que generan discriminación en contra de los trabajadores que forman parte de la comunidad LGBTQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer), sino los propios supervisores.

“No siempre compañeros. Casi siempre es con el jefe directo el que manifiesta esta intolerancia a las preferencias sexuales de sus subordinados. Del sector privado, en específico creo que he visto más de estos casos en líneas de producción. Por parte de los supervisores, líderes, es donde más se ocasiona este tipo de discriminación”, dijo.

La abogada explicó que en estos despidos los jefes no tienen un argumento en específico y que todo inicia con acoso laboral en contra del trabajador, así como con cambio de puesto y baja de salario.

“Un acoso puede ser esto: vamos a suponer que trabajan en un área, en una dirección, los mueven de puesto, les bajan el salario, no cumplen con sus prestaciones laborales, los mueven de domicilio incluso, para que este domicilio quede muy lejos y los orillan a renunciar”, lamentó.

Al ser cuestionada sobre qué sector identificó como el que registró más casos de despidos injustificados o violaciones a los derechos en contra de trabajadores con preferencias sexuales distintas durante su cargo como procuradora auxiliar, refirió: “No tuve ningún caso del sector público. Solamente tuve casos del sector privado y yo creo que trabajábamos unos tres casos a la semana por cada procurador por temas de acoso y discriminación”.

Señaló que en su experiencia dentro de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en general los motivos de discriminación recurrentes en el ámbito laboral son por preferencia sexual, por género y por edad; y a cada rubro le corresponde el 33.3 por ciento de los casos.

“Realmente sucede un tipo de acoso laboral en este rubro, que es por preferencia sexual, un acoso, la no aceptación de las preferencias sexuales de los trabajadores; hasta que o los orillan a renunciar o los despiden injustificadamente”, dijo.

¿Qué debe hacer el trabajador?

Recordó que antes de la reforma a la “Ley Federal del Trabajo” (LFT) del 2021, los trabajadores podían acudir de manera directa a la Junta de Conciliación y Arbitraje a promover una demanda por despido injustificado.

En este sentido, puntualizó que es “muy importante” que la población en general conozca que cuando se trata de un caso de discriminación por preferencias sexual, género o agresiones físicas, y no se llega a una conciliación entre las partes, deben acudir directamente al Tribunal Judicial Laboral a interponer la demanda correspondiente por despido injustificado.

¿Qué decir a los trabajadores que viven acoso laboral o fueron despedidos injustificadamente por su preferencia sexual?

Que sepan que no tienen por qué aguantar este tipo de acoso, jamás. Ellos pueden acudir inmediatamente al Tribunal de Justicia Laboral para poder promover su demanda por discriminación.

¿Cómo pueden los trabajadores obtener evidencia para comprobar ante autoridades laborales un despedido injustificado?

En todo juicio, ya sea penal, mercantil, civil o laboral, lo más complicado para los abogados es probar. Promover la demanda como tal por discriminación, pues, no es tan complicado, sino que la parte complicada viene al momento de probar.

Les pedimos a los trabajadores que han sido discriminados que se alleguen de todo ese tipo de pruebas. Cuando acuden a una consultoría con nosotros como abogados, antes de ser despedidos o antes de renunciar por acoso o por discriminación, sí les pedimos que se alleguen de todas estas pruebas.

¿Qué pueden ser? Algún mensaje, alguna grabación, algún correo electrónico, la baja de salario es una causa de recisión laboral; todo esto que podamos exhibir en juicio para poder lograr un laudo a favor del trabajador.

¿Qué se requiere aparte de la ley?

Yo creo que los abogados, tanto patronales como de trabajadores, tenemos la obligación de capacitar y de aportar todo este tipo de elementos que nos da la ley a los patrones para que puedan tener algún curso o capacitación para que puedan manejar este tipo de situaciones que desde luego no deben ocurrir en las empresas.

No hay que cruzarse de brazos…

Tamez Hernández reconoció la trascendencia para la comunidad LGTBQ+ del caso de Lucio Navarro, hombre transgénero que fue despedido de manera injustificada del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), quien, tras un acuerdo de conciliación, recibió la restitución de su puesto en la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), así como una indemnización económica de acuerdo con la LFT.

Confirmó que el trabajador asesorado por un abogado puede elegir entre la demanda por despido injustificado o la reinstalación.

En el caso del despido injustificado, informó que al trabajador se pagarán las prestaciones de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, antigüedad y la indemnización de 90 días; mientras que en la reinstalación se tendría que colocar nuevamente en su puesto bajo las mismas condiciones (salario, horario, etcétera) y pagarle los salarios que perdió desde el día del despido hasta su reingreso.

“Me da muchísimo gusto que en este caso se haya llegado hasta las últimas instancias. Es un caso al final muy trascendente y representa muchísimo para la comunidad. No deben quedarse con las manos cruzadas ni permitir que nadie los discrimine por absolutamente nada. Tanto para la comunidad LGBT como para las razones de género que formalmente también se dan mucho”, enfatizó.

En Pinal de Amoles, sindicato denuncia despidos injustificados

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído