fbpx
abril 18, 2024

Humedad y filtraciones de agua, principales problemas en viviendas de Querétaro: INEGI

De acuerdo con la ENVI 2020, el problema más frecuente en las viviendas del país es la humedad y filtraciones de agua, y por entidad federativa notoriamente se observa cómo aquellas ubicadas en el sureste son las más afectadas

La humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros y techos son los principales problemas estructurales que se presentan en las viviendas particulares habitadas del estado de Querétaro, ya que el 35.8 por ciento de los hogares lo reportó. A nivel nacional, esta situación también es la más frecuente, pues el 44.2 por ciento de las viviendas particulares habitadas la señaló entre los mayores problemas estructurales que enfrenta.

La información estadística fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, que se levantó del 26 de octubre al 18 de diciembre del año pasado, cuyo objetivo es producir información estadística sobre las características de la vivienda en México, que permita generar un panorama amplio sobre la situación de la vivienda en el país, necesidades y demanda de la población al respecto.

“El problema más frecuente en las viviendas del país es la humedad y filtraciones de agua, y por entidad federativa notoriamente se observa cómo aquellas ubicadas en el sureste son las más afectadas: Tabasco y Yucatán presentan el mayor problema, con 85 y 77.2 por ciento, correspondientemente, dato que indica que entre nueve y ocho viviendas de cada 10 en dichos estados, respectivamente, tienen esta problemática. Les siguen Campeche, Chiapas y Quintana Roo, con seis de cada 10 viviendas con esta situación”, señaló el instituto.

De acuerdo con la ENVI 2020, las viviendas particulares habitadas de los estados de Chihuahua, Baja California, Aguascalientes, Ciudad de México y Sonora refirieron en menor medida las problemáticas de humedad o filtraciones, ya que solo el 26.8, 30, 31.3, 32.4 y 35.6 por ciento de los hogares reportaron este tipo de situaciones durante el levantamiento de la información.

Valores de las precipitaciones aumentan

De acuerdo con los Resúmenes Mensuales de Temperaturas y Lluvia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones, tanto a nivel nacional como en el estado de Querétaro, han ido en aumento desde mayo de este año, cuando inició la temporada de huracanes, hasta el mes pasado, excepto en julio, cuando se registró una disminución.

De este modo, en el país, durante mayo, el valor de las precipitaciones fue de 51.3 milímetros; en junio, de 137.5; en julio, de 128.8; en tanto que, en agosto, alcanzaron 157. Por lo que toca a la entidad queretana, los valores fueron de 62.9 milímetros, en mayo; de 125.2, en junio; de 84.4, en julio; así como de 131.3, en agosto.

Suman 104 viviendas afectadas por lluvias en el municipio de Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído