Los salarios, una víctima más de la pandemia

0
83
La presidenta de la Coparmex en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, advirtió los efectos de la pandemia en los salarios. Foto: Especial
La presidenta de la Coparmex en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, advirtió los efectos de la pandemia en los salarios. Foto: Especial

De acuerdo con la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, la reducción de salarios en el estado rondó un 20%, en promedio

El reciente Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021, publicado a inicios de diciembre por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concluye que los salarios bajaron a consecuencia de COVID-19; en ese sentido, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, señaló que en el estado la reducción de salarios rondó un 20 por ciento, en promedio.

La presidenta del organismo puntualizó que este porcentaje hace referencia a las empresas que sí aplicaron una reducción de salarios, pues acotó que no todos los centros de trabajo en la entidad aplicaron esta medida: “Es difícil decirlo, porque son políticas de cada empresa; entonces, es complicado saber al 100 por ciento cuánto se redujo el salario a los trabajadores en Querétaro, pero en promedio se redujo un 20 por ciento”.

En ese tenor, Lorena Jiménez recordó que, desde 2016, en el estado se empujaba hacia una nueva cultura salarial y que antes de la pandemia los empleadores en Querétaro pagaban entre tres y cuatro salarios mínimos a sus colaboradores, lo que llevó al estado a ser de los que mejor retribuían a sus empleados, no obstante, subrayó que no se contaba con el COVID-19.

“Lo que nosotros decíamos es que se pudiera incrementar aproximadamente entre un siete y 10 por ciento a los empleados que estaban ganando el salario mínimo. Querétaro -hasta antes de la pandemia- manejaba entre tres y cuatro salarios mínimos, o sea, era de los estados que mejor pagaba a sus colaboradores, pero la precarización del salario ya tiene muchos años”, refirió.

Abundó en que, precisamente, lo que hizo muy atractivo a México ante la inversión extranjera fueron los bajos salarios y que hasta la fecha no se han tomado medidas en políticas públicas al respecto, ni siquiera en materia de reactivación económica a nivel federal.

“Sí es una realidad que se tuvieron que hacer algunos ajustes a los salarios, sobre todo para lograr preservar el empleo lo más que se pudiera. Hay empresas que hicieron algunos ajustes, sobre todo convenios con sus trabajadores y desgraciadamente es un problema muy complejo, porque no ha habido una manera de poder dar más, porque no ha habido ingreso”, señaló.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro, entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, 18 mil 467 establecimientos cerraron sus puertas de manera definitiva, es decir, el 22.44 por ciento. Al respecto, durante la presentación de los resultados, el presidente del instituto, Julio Santaella Castell, explicó:

“No podemos afirmar la causalidad, pero definitivamente podemos decir que la pandemia tiene un factor dentro de todo esto”.

Mujeres, quienes más padecen los efectos

Según el informe de la OIT, por lo general las mujeres predominan entre los trabajadores mal pagados y revela que la crisis no ha tenido las mismas consecuencias para las mujeres que para los hombres; en particular, son ellas quienes más sufren los efectos adversos.

A propósito de los efectos de la pandemia frente a los salarios de las mujeres, Lorena Jiménez lamentó que, precisamente, este sector de la población es el que más ha sufrido la violencia económica, pues aunada a la responsabilidad maternal de educar a los hijos en casa, el tema de los recursos para las féminas se ha complicado aún más en este 2020.

“Desgraciadamente estamos viendo aún una precarización más para las mujeres, que de por sí es un conflicto el que puedan llegar a puestos de decisión, que puedan llegar a puestos de consejo empresarial y consejos directivos de organizaciones, encima que tengan los mismos salarios, con respecto a un hombre”, dijo.

Por lo anterior, la presidenta de Coparmex manifestó que México está 200 años atrasado en los temas de equidad e igualdad, y sugirió que una verdadera igualdad sería cuando ya no se vea si son hombres o mujeres, sino seres humanos con capacidades y talento que llegan a esos puestos de decisión.

“Poder hablar de aumentos salariales ahorita es muy difícil, como se encuentra la crisis económica es muy complejo que podamos tener un aumento. Lo que sí se puede hacer, si no nos queremos cerrar una puerta más, es apostarle a la transformación digital con apoyo de los gobiernos, porque sin esos apoyos es difícil que se pueda lograr y estamos hablando de millones de empleos los que están en juego y que ya se están perdiendo básicamente”, planteó.

Las inspecciones y asesorías

Con base en datos de la Secretaría de Trabajo, difundidos por medio de un boletín de prensa, a través de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo se realizaron 630 inspecciones empresariales de marzo a noviembre de 2020, de las cuales 226 corresponden al periodo de inicio de la nueva realidad (17 de junio) y 104 por condiciones generales de trabajo.

Mientras que, de marzo al 7 de diciembre, la Secretaría del Trabajo brindó 18 mil 362 asesorías, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, de las cuales, 5 mil 779 fueron por despido; 949, por reducción de salario; así como 11 mil 463, por modificación a las condiciones laborales.

Hay 47 millones de mexicanos en desempleo o con bajos salarios