Entre chismes y campanas

Entre chismes y campanas 6 de septiembre

Doble garantía…

Que, a partir del próximo lunes y para evitar cualquier eventualidad, los 22 titulares de la bancada del PAN en el Senado y sus respectivos suplentes estarán reunidos y todos participarán en la sesión en la que se debata y vote la minuta de la reforma judicial en la cámara alta; así lo anunció la coordinadora de los senadores del blanquiazul, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien, además, llamó a los grupos de oposición a tomar medidas similares.

“Queremos dar esta doble garantía a la ciudadanía. Vamos a estar en la sesión en donde se analice, discuta y vote la reforma del poder Judicial, ya sea el titular, como corresponde, o ante cualquier circunstancia imprevista, el suplente. Y nos vamos a pronunciar en contra, como lo hemos manifestado”, dijo.

Cuestionada sobre si los legisladores de su partido han recibido presiones, amenazas o intimidaciones por el sentido en el que emitirán su voto, la senadora queretana se limitó a señalar: “Mire, conozco que ha habido llamadas, insistencias, invitaciones, ofrecimientos a algunos integrantes de nuestro grupo parlamentario y se han mantenido firmes. Entonces, sé que también en otros partidos políticos ha sucedido”.

Cañonazos…

Y es que, ayer, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, tras acusar “ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación, amenazas de uso faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral (INE)”, pidió a la oposición mantenerse firme para que “los cañonazos desde el oficialismo no les hagan mella”.

También anunció que el priismo en el Senado de la República acordó con el CEN un voto unificado, es decir, que los 15 senadores del PRI votarán también en contra de la minuta de la propuesta de la reforma al poder Judicial.

¡No hay poder sobre la tierra…!

Lo anterior, después de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció el miércoles que la Mesa Directiva ya había recibido ese mismo día por la mañana la minuta de la Cámara de Diputados de la reforma al poder Judicial, la cual de inmediato fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, y que prevén que el martes 10 de septiembre se le dé primera lectura en el pleno y en la sesión del miércoles se discuta y vote.

“No hay, lo digo sin ninguna arrogancia, pero con mucha claridad: no hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”, advirtió.

…Se jactó, además, de que ya cuentan con los votos necesarios para ello; en tanto, y quizá “por si las moscas” algunos aseguran, según el coordinador de los morenistas, Adán Augusto López, que, contrariamente a lo que se ha sostenido históricamente, la mayoría calificada en el Senado se alcanza con ¡85 votos!, y no con 86.

Entre chismes y campanas 5 de septiembre

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Detienen a exmagistrada relacionada con el caso Ayotzinapa

Está acusada de los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de…

30 minutos hace

Bolonia vence al Milan y es campeón de Copa Italia

Santiago Giménez ingresó de cambio en la final de Copa Italia, pero no logró evitar…

1 hora hace

Gobernador entrega siete unidades de transporte escolar en la Sierra Gorda

Este servicio beneficiará a más de 500 estudiantes de nivel básico y medio superior que…

1 hora hace

Paratletismo queretano brilla en el Jalisco 2025 World Para Athletics Grand Prix

Cinco paratletas queretanos obtuvieron nueve medallas: dos de oro, tres de plata y cuatro de…

1 hora hace

Recibe ejecutivo estatal 45 mdp por multas, penas y acciones resarcitorias

Óscar García, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, dijo que este monto…

2 horas hace

Más de 10 mil madres de familia participaron en convivios en El Marqués

Rodrigo Monsalvo señaló que en su administración más del 70 por ciento de los puestos…

2 horas hace