Entre chismes y campanas

Entre chismes y campanas 5 de septiembre

Felicita Sheinbaum a diputados por aprobar la reforma

“Felicito a las y los diputados por la aprobación de la reforma al poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”, escribió en la red social X la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

La víspera, mientras se discutía la reforma, Sheinbaum Pardo señaló en un mensaje más extenso, entre otras cosas: “A la presidenta o presidente lo elige el pueblo, al poder Legislativo lo elige el pueblo. Si los jueces, magistrados y ministros se eligen por el pueblo, ¿dónde está el autoritarismo?”, y reiteró asimismo: “La reforma no afecta nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras”.

“No le vemos ni pies ni cabeza”…

Y sobre el impacto de la reforma en los poderes judiciales estatales, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, aseveró que una vez hecha a nivel federal, los congresos locales tendrían seis meses para llevar a cabo las adecuaciones legislativas correspondientes.

Sin embargo, anticipó que, con la reforma, para la elección popular de los jueces y magistrados locales, “los ciudadanos visualizarían en una sola boleta a seis candidatas y candidatos por cada uno de los 93 juzgadores que se tendrían que elegir: 80 de primera instancia y 13 magistrados”.

“No le vemos ni pies ni cabeza a ello”, resumió.

Se reúne nuevo fiscal con secretario ejecutivo de la CNDH

Que el fiscal general del estado, Víctor Antonio De Jesús Hernández, se reunió con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Francisco Estrada Correa, para formalizar un canal de comunicación directo y permanente, además de intercambiar experiencias con el fin de reforzar la observancia en todo el proceso penal.

A la reunión asistieron también la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Querétaro, Rebeca Mendoza Romero; Javier Rascado Pérez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, y Pablo Cervantes Méndez, director de Atención de la Agenda Nacional de la CNDH.

Entre chismes y campanas 4 de septiembre

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Uruguay despide al expresidente José “Pepe” Mujica

Miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Montevideo para despedir al…

14 minutos hace

IMSS implementa aplicativo en línea para pago de servicios funerarios

El objetivo es facilitar la contratación y renovación de planes de Previsión Funeraria y Pago…

14 minutos hace

Suman 21 fallecidos por accidente carretero en Puebla

Esta mañana, se registró un accidente en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, cerca del kilómetro 31 en…

52 minutos hace

Reportan primeros cuatro fallecimientos por altas temperaturas

En la presente temporada de calor hay un acumulado a nivel nacional de 335 casos,…

1 hora hace

Presas de Querétaro apenas superan 30% de almacenamiento: Conagua

La Conagua reportó que las presas de Jesús María, La Llave y La Venta tienen…

2 horas hace

Vladímir Putin no se reunirá con Volodímir Zelenski en Turquía

El Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no viajará a Estambul para…

2 horas hace