DDHQ no inició queja de oficio

Que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) no inició queja de oficio luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la capital impidieron a periodistas realizar su labor el sábado pasado, al quitarles sus celulares y borrar el contenido que habían grabado tras el homicidio de un comerciante en el mercado de Abastos.

De acuerdo con el ómbudsman, Javier Rascado, el organismo tiene distintas versiones y ninguna clara, por lo que prefirió tener certeza y, a petición de una de las probables víctimas, esperará a que se lleve a cabo una reunión hoy para revisar el caso con el municipio.

“Ante su solicitud de esperar al día de mañana (hoy), consideramos que lo más prudente es atenderlo primero y conocer de primera mano los hechos antes de tener una posición. En este momento no podemos más que señalar que hemos tenido contacto y que se estará presentando el día de mañana”, dijo, a pregunta expresa de este medio.

Un hecho aislado, lo sucedido en Abastos: Canaco

Por cierto que, sobre este caso, Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, dijo que sus compañeros que laboran en el mercado de Abastos de Querétaro continuaron trabajando de manera normal tras el homicidio de un comerciante en ese lugar, ya que consideran el caso como un hecho aislado.

“La información con la que cuento es que fue una situación individual que atendieron como primeros respondientes la Policía Municipal y que también estoy en el entendido que ya las carpetas de investigación están en manos de la fiscalía; con respecto a algún otro comentario que haya surgido por parte de los comercios que se encuentran agremiados a la Cámara de Comercio dentro de la Central de Abastos, compartirles que no tenemos ningún reporte; siguieron trabajando y operando de manera natural”, declaró.

Visita Querétaro embajador de Suecia

Que, para conocer la situación de las empresas suecas instaladas en la entidad, el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, visitó Querétaro, “donde constató las condiciones económicas, de movilidad, seguridad y protección al medioambiente que prevalecen”, informó el gobierno estatal en un comunicado.

En su cuarta visita por la entidad, el diplomático recordó que en 2023 llegaron a la entidad inversiones suecas por un monto de 143.8 millones de dólares, lo que significó 356.5 por ciento más que el año anterior, periodo en el que se colocó como el segundo socio comercial más importante para Querétaro.

En la reunión participaron el gobernador, el secretario de Desarrollo Sustentable, la representante del poder Ejecutivo del estado de Querétaro en la Ciudad de México, el director del Aeropuerto Internacional de Querétaro y la jefa de misión adjunta de la embajada de Suecia en México, Hanna Begler.

Entre chismes y campanas 7 de mayo

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 13 de junio

Más cateos: ahora detienen a 7 por delitos contra la salud La Fiscalía General del…

3 horas hace

Nascar Cup hará vibrar a México

Este fin de semana, la máxima categoría de stock cars disputará su primera carrera puntuable…

3 horas hace

Gestión de desastres naturales

Los desastres naturales tienen impactos económicos y sociales costosos para la población, particularmente para los…

3 horas hace

Tribunal suspende despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles

Una jueza federal consideró ilegal la federalización de la Guardia Nacional para contener protestas contra…

9 horas hace

México defenderá título en Copa Oro

La Selección Mexicana arribó a Los Ángeles para su enfrentamiento del sábado ante República Dominicana…

9 horas hace

Sheinbaum pone en marcha “Programa salud casa por casa” en los 32 estados

La mandataria encabezó el arranque de la estrategia que busca garantizar el acceso a la…

10 horas hace