fbpx

Entre chismes y campanas 11 de abril

A río revuelto… ¿ganancia de votos?

Ayer se comentó aquí que Gilberto Herrera y José María Tapia se manifestaron con la bandera de que la reforma a la Ley de aguas determina que el volumen de agua para satisfacer las necesidades básicas de uso doméstico es de 50 litros por toma y no por persona, lo cual es falso, porque sí se considera “por lo menos 50 litros al día por persona”. Pues a este tren ya se subió también Santiago Nieto, quien en redes aseveró: “Con profunda indignación veo que la mayoría panista del Congreso de Querétaro aprobó la reforma a la Ley de aguas para reducir a 50 litros por día a las familias morosas. Prefieren enriquecer a una empresa que satisfacer necesidades humanas. Son miserables”.

Esto, cuando, en primer lugar, el artículo 51 de dicha ley dice: “En la prestación de los servicios públicos de agua potable, el destinado al consumo personal, el uso doméstico y el público urbano del agua son preferentes respecto de cualquier otro uso para satisfacer las necesidades básicas (…) Las actividades con fines sociales prevalecerán sobre aquellas con fines comerciales o industriales”, es decir, que no es cierto que se favorezca a las empresas por encima de las necesidades humanas.

En segundo lugar, sobre los “deudores morosos”, también se señaló en esta columna: el artículo 74 de la ley establece que “a los usuarios con uso doméstico que omitan realizar el pago de dos periodos o dos meses consecutivos se les limitará el suministro de agua a la cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos básicos de consumo humano”, es decir, los 50 litros por persona, ¡no por familia!

Ante la confusión generada ¿será que en Querétaro se requiere también una sección del “Quién es quién en las mentiras”? ¡Vaya que ha quedado claro que “a río revuelto… ¿ganancia de votos?”!

No se fomentará morosidad

Y a propósito de los morosos, también hubo inquietudes en el sentido de que podría fomentarse la falta de pago del vital líquido, ya que no se permiten “cortes del servicio” y, aunque estos dejen de pagar, tendrán garantizado un mínimo para satisfacer sus necesidades básicas. Según información proporcionada por la CEA, la implementación de la reforma tiene fases. Desde 2003, la OMS recomienda otorgar 50 litros diarios por persona para la subsistencia, situación que tiene que ver con capacidad técnica de los organismos operadores, llámense municipios, JAPAM o la propia CEA; y habrá que instalar medidores o válvulas para suministrar esta dotación de agua.

Y sí, agrega: “Aunque limitemos el servicio doméstico -ojo con esto- solo en los domésticos, tendríamos que dejarles subsistente 50 litros por persona diarios para su subsistencia en la red o mediante cualquier otra forma, y de cualquier forma el adeudo permanece subsistente y se acumula con los 50 litros diarios”.

No hubo elocuente posicionamiento

Y quienes esperaban el martes pasado, dada la importancia que esta Ley de aguas tiene para la entidad, que el diputado local y dirigente estatal del PVEM, Ricardo Astudillo, subiera a tribuna a fijar un elocuente posicionamiento sobre el tema, se quedaron con las ganas, porque no asistió y para ello mandó un justificante en el que no expuso el motivo de su ausencia, aunque no es difícil adivinar, pues el también candidato a diputado federal envió un comunicado en el que informó que anduvo pidiendo el voto en San Juan del Río.

Entre chismes y campanas 10 de abril

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído