Destaca TSJ posición de Querétaro en ‘ránking’ por quinto año consecutivo
Que la magistrada presidenta del poder Judicial en el estado asistió a la presentación de Hallazgos 2021, de México Evalúa, y participó en la mesa Avances y Retos en la Administración de Justicia, donde expuso los avances logrados, los problemas que enfrentan los poderes judiciales, las posibles soluciones, así como los retos pendientes y los que derivan del estudio expuesto.
En un breve comunicado, el Tribunal Superior de Justicia destacó que la entidad se mantenga en el primer lugar en el ‘ránking’ de consolidación del sistema de justicia penal, por quinto año consecutivo; y además, haya aumentado el puntaje en comparación con el año pasado.
En esta ocasión, México Evalúa tuvo el aval de organizaciones públicas y de la sociedad civil internacionales, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID, por sus siglas en inglés) y la Fundación Alemana Friedrich Naumann en América Latina.
GN no participa en asuntos de seguridad pública en la entidad: Murguía
Que en la Zona Metropolitana del estado, la Guardia Nacional (GN) no participa en asuntos de seguridad pública, subrayó la secretaria de Gobierno en el estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Tras la aprobación por parte del Senado de la reforma que amplía hasta el 2028 la presencia en la calle por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, la funcionaria estatal reiteró que mantienen un trabajo cercano con la Guardia Nacional y el Ejército; sin embargo, puntualizó que dichas instituciones de seguridad llevan solo seguimiento de los asuntos y temas de carácter federal; por ejemplo, la atención del robo de hidrocarburos.
En enero, reestructuración de distritos electorales en Querétaro
Que la vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, confirmó que a partir de enero del 2023 dará inicio la reestructuración de los distritos electorales federales en el estado, los cuales aumentarán a seis. Explicó que es probable que, el 14 de diciembre, el Consejo General del INE apruebe de manera definitiva el proceso de distritación para todo el país.