Entre chismes y campanas 20 de julio

Difieren gobernadores con la federación

Un par de horas después de que el viernes el gobierno federal dio a conocer que nueve estados (Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas) pasarían hoy lunes de naranja a rojo -es decir, a riesgo máximo- en el semáforo epidemiológico, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, arremetió en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Hay cosas que no tienen remedio. @HLGatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio. Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder. Sin decir agua va, vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja. Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia”, escribió en Twitter.

Ayer, Francisco Domínguez sentenció: “En lo inmediato, no vamos a transferirles a las y los queretanos los efectos del cambio en la ponderación del semáforo federal”.

Los picos de la pandemia en Querétaro…

El jueves 16 de julio, la Secretaría de Salud estatal confirmó una tendencia de casos al alza que requería -subrayó- de una atención inmediata; esto, tras reportar ese día 114 contagios de Covid-19.

El 7 de julio había advertido también que ese día era la segunda ocasión (el 5 de junio había sido la primera), en la que se presentaba un pico de 16 defunciones en 24 horas.

Tres días después, el viernes 10 de julio, reportó un nuevo pico histórico de 68 casos en un día; y anticipó que ese fin de semana habría una presencia “alta” del virus.

A muchos esto pareció no importarles… y ahora estamos en una situación crítica que puede complicarse más de un momento a otro, si los queretanos no toman conciencia.

Queretanos, detenidos en San Miguel por no usar cubrebocas

Y una muestra de esta irresponsabilidad de muchos queretanos fue lo sucedido el sábado en San Miguel de Allende, Guanajuato, en donde dos jóvenes -Víctor ‘G’ y Paulina ‘H’- fueron detenidos por la Policía Municipal y remitidos a los separos preventivos, en donde les impusieron 12 horas de arresto y mil 500 pesos de multa ¡por rehusarse a usar cubrebocas!

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Portugal vence a España en final de la Nations League

En la tanda de penales, Cristiano Ronaldo y la Selección Nacional de Portugal derrotaron 5-3…

50 minutos hace

Carlos Alcaraz gana la final más larga en la historia de Roland Garros

En una final que se prolongó 5 horas y 29 minutos, el español Carlos Alcaraz…

1 hora hace

Casi 200 productores y artesanos buscan obtener sello Hecho en México

El coordinador del Corredor Económico del Bienestar en Querétaro, César Gutiérrez Sánchez, destacó que productores…

2 horas hace

Alfonso Ramírez Cuéllar condena redadas contra migrantes

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó las detenciones…

2 horas hace

DIF Estatal Querétaro lanza convocatoria de Adopciones 2025

A partir del lunes 9 y hasta el viernes 13 de junio, el DIF Estatal…

3 horas hace

Moody’s ratifica máxima calificación crediticia de Querétaro

El Gobierno del Estado de Querétaro informó que la agencia calificadora Moody’s confirmó la nota…

4 horas hace