Tras la confirmación de que Lewis Hamilton abandonará Mercedes para sumarse a Ferrari en 2025, las acciones del fabricante italiano se dispararon más de 12% en la bolsa de Nueva York
En uno de los movimientos más inesperados y trascendentales en la historia de la Fórmula 1, Lewis Hamilton -siete veces campeón mundial- tomó la decisión de abandonar el equipo Mercedes tras una estadía de 11 años, durante los cuales consiguió seis títulos de pilotos y 82 victorias.
“El equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1 y Lewis Hamilton se separarán al final de la temporada 2024. Lewis ha activado una opción de rescisión en el contrato anunciado en agosto pasado y, por lo tanto, esta temporada será su última conducción para las Flechas de Plata”, informó la escudería alemana en un comunicado.
Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team and Lewis Hamilton will part ways at the end of the 2024 season. Lewis has activated a release option in the contract announced last year.
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) February 1, 2024
La noticia causó sorpresa y conmoción en la prensa especializada, la afición y hasta los mercados financieros. Sin embargo, la auténtica bomba provino de Italia, luego de que Ferrari confirmara la incorporación del piloto de 39 años a la emblemática escudería de Maranello.
“La Scuderia Ferrari se complace en anunciar que Lewis Hamilton se unirá al equipo en 2025, con un contrato de varios años”, confirmó el equipo italiano en un escueto comunicado.
Team Statement
Scuderia Ferrari is pleased to announce that Lewis Hamilton will be joining the team in 2025, on a multi-year contract. pic.twitter.com/moEMqUgzXH
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) February 1, 2024
Aunque los rumores surgieron desde el pasado miércoles, los reportes del diario italiano La Gazzetta dello Sport y la televisora británica Sky Sports -que dieron a conocer la primicia- provocaron que las acciones de Ferrari repuntaran más de 9.2 por ciento en la Bolsa de Milán.
Y tras la confirmación del movimiento, el valor del constructor italiano se disparó más de 12 por ciento en Wall Street. Una muestra más del impacto global de la noticia más allá del mundo del automovilismo.
“He pasado 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde crecí, por lo que tomar la decisión de irme fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. Pero es el momento adecuado para dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío”, comentó Lewis Hamilton.
Cambios en la parrilla
La primera consecuencia de la llegada del piloto británico a Ferrari será la salida del español Carlos Sainz, quien abandonará al equipo del “Cavallino Rampante” al final de la temporada 2024 de la Fórmula 1.
“Tras las noticias de hoy, Scuderia Ferrari y yo no seguiremos juntos desde el final de 2024. Aún tenemos por delante una temporada larga y, como siempre, lo daré todo por el equipo y por los Tifos de todo el mundo. Anunciaremos noticias sobre mi futuro a su debido tiempo”, expresó en un comunicado publicado en español, inglés e italiano.
— Carlos Sainz (@Carlossainz55) February 1, 2024
Otra de las repercusiones será la vacante que Lewis Hamilton dejará en Mercedes a partir de 2025, justo en la antesala de un nuevo reglamento que entrará en vigor desde 2026. La nueva normatividad implicará el desarrollo de nuevos motores y cambios técnicos en los monoplazas.
A finales de este año, terminan los contratos de la mayoría de los pilotos: Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), Carlos Sainz (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), Esteban Ocon y Pierre Gasly (Alpine), Alex Albon y Logan Sargeant (Williams), Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB), Valtteri Bottas y Guanyu Zhou (Stake), Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg (Haas).
Por lo que el asiento de la escudería alemana será uno de los mas codiciados de la máxima categoría del automovilismo mundial. Hasta ahora, solamente Max Verstappen (Red Bull), Lewis Hamilton y Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Lando Norris y Oscar Piastri (McLaren) tienen contratos más allá de 2025.