fbpx

Conade desaparece a la Federación Mexicana de Natación

Finalmente, la Conade -a cargo de Ana Gabriela Guevara- declaró la extinción de la Federación Mexicana de Natación, cuyo presidente Kiril Todorov enfrenta un proceso penal por peculado

Por falta de afiliación a World Aquatics, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tomó la decisión de declarar la extinción de la Federación Mexicana de Natación.

Debido a su falta de afiliación al organismo mundial de dicho deporte, la Federación Mexicana de Natación incumplió con lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte; por lo que la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la dependencia federal acreditó dicha irregularidad el pasado 1 de agosto.

A través de una carta dirigida a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izguerra; la institución a cargo de Ana Gabriela Guevara notificó la extinción del organismo nacional de este deporte.

La decisión adoptada por la Conade representa un revés para Kiril Todorov, quien se seguía ostentando como presidente de la Federación Mexicana de Natación, pese a que World Aquatics lo había desconocido como representante de los deportes acuáticos de México.

Con la extinción de dicho organismo nacional, el COM y la Conade supervisarán la creación de una nueva institución que regulará las disciplinas de natación, aguas abiertas, clavados, natación artística y polo acuático.

Actualmente, Kiril Todorov está siendo procesado penalmente por su presunta participación en el delito de peculado.

Atletas, los más afectados

Pese a que World Aquatics desconoció a este individuo, la Conade lo había seguido respaldando; inclusive Ana Gabriela Guevara ordenó el retiro de las becas y apoyos a los atletas mexicanos que no lo reconocieran como presidente de la Federación Mexicana de Natación.

En medio de esta situación, los nadadores y clavadistas mexicanos tuvieron que vender productos y artículos para financiar su preparación y participación en competencias internacionales; incluso algunos de ellos optaron por abrir sus cuentas en plataformas digitales como OnlyFans.

Rommel Pacheco, quien ha sido una de las principales figuras de los deportes acuáticos en México, celebró que finalmente la Conade haya despojado a la Federación Mexicana de Natación del Registro Único del Deporte.

“Esperamos que esta sea la primera de muchas batallas ganadas a favor del deporte; somos muchos los que hemos estado presionando desde nuestras trincheras para que los deportistas puedan tener acceso a sus becas y apoyos para poder entrenar y competir de manera digna”, señaló el exclavadista y actual diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Como consecuencia de este caso, Ana Gabriela Guevara fue severamente criticada y acusada por la falta de apoyo hacia los nadadores y clavadistas mexicanos.

GP México busca Grid Kids

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído