fbpx
julio 15, 2024

Rally México regresa tras dos años de ausencia

La tercera etapa del World Rally Championship (WRC) se realizará del 16 al 19 de marzo en Guanajuato. El ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier ya confirmó su participación en México

El Rally México 2023 regresa tras dos años y se realizará del 16 al 19 de marzo y será la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés), luego del Rally de Montecarlo y Suecia, anunciaron los organizadores en rueda de prensa realizada en Querétaro.

La competencia tendrá 314 kilómetros competitivos y se espera la participación de 11 equipos de la categoría estelar, el WRC1, entre los que ya está confirmado el ocho veces campeón del mundo y ganador del último Rally México, Sébastien Ogier. En cuanto a la categoría del WRC2 se esperan entre 15 y 20 competidores.

Cabe destacar que este año será el primero en el que se presenten los autos híbridos, los cuales usan una combinación de un motor de combustión interna y uno eléctrico, luego de que el campeonato estuvo ausente dos años de tierras mexicanas debido a la pandemia de Covid-19.

“Este rally lo hemos diseñado con rutas distribuidas en tres municipios, pero en León tendremos un tramo nuevo: Dunas, que es una antigua mina, que visualmente es extraordinario, será uno de los puntos más culminantes del evento”, expresó Gilles Spitalier, director de Rallymex.

Además se informó que se tendrá el tramo Distrito León Rock & Rally el cual será amenizado por Panteón Rococó y se realiza dentro del parque de servicio. Este se llevará a cabo el sábado 18 de marzo.

En esta edición, la número 19 no se realizará la tradicional etapa en el autódromo de León, por lo que a pregunta expresa de Códigoqro, Gilles Spitalier explicó que se debe a que tras la pandemia “la falta de insumos para armar los coches, hay armadores que tienen los coches que no están terminados y el autódromo se usó para estacionar estos coches y guardarlos en lo que llegan los insumos”. 

“Aunque ha mejorado la situación en cuanto a los suministros, de repente se vuelven a atorar y no sabemos cuándo se volverá a llenar de coches el autódromo. Era demasiado arriesgado y decidimos este año no ponerlo, pero esto no es un adiós, es una pausa y volveremos al autódromo”, agregó.

Después de dos años en que el evento no se pudo realizar se espera que este año se den cita más de medio millón de visitantes
Después de dos años en que el evento no se pudo realizar se espera que este año se den cita más de medio millón de visitantes / FOTO: Irma Caballero

En el caso de la etapa Dunas se tenía en mente desde hace 10 años y fue el año pasado cuando durante el Rally de las Naciones se probó el tramo y ahora se catapultó al WRC.

Después de dos años en que el evento no se pudo realizar se espera que este año se den cita más de medio millón de visitantes y una derrama económica de 570 millones de pesos. La trasmisión del evento se realizará a 184 países y en México será transmitido por TV4, canal de Guanajuato.

Durante la presentación del evento estuvieron presentes Gilles Spitalier, director de Rallymex; Ale Gutiérrez, presidenta municipal de León; Javier Valverde, director general de desarrollo turístico Sectur Guanajuato; Juan Aguilera, director de TV4 Guanajuato, y los pilotos mexicanos Patrice Spitalier y Gustavo Urióstegui.

Libertadores, motivados rumbo a Playoffs de BCLA

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído