fbpx

Karen Janet Díaz debutará como árbitra asistente en Qatar 2022

La árbitra asistente mexicana Karen Janet Díaz hará historia al dirigir -junto a la francesa Stéphanie Frappart y la brasileña Neuza Back- el duelo mundialista entre Costa Rica y Alemania

Por primera vez en la historia de la Copa Mundial de Futbol, un juego será dirigido por un cuerpo arbitral de mujeres; el próximo jueves 1 de diciembre, el partido entre Costa Rica y Alemania será arbitrado por la francesa Stéphanie Frappart.

Por su parte, la mexicana Karen Janet Díaz Medina también escribirá su nombre en este episodio histórico del balompié, ya que fungirá como árbitra asistente número dos y hará su debut mundialista en la cancha del Estadio Al-Bayt.

Mientras que la brasileña Neuza Back trabajará como árbitra asistente número uno y el hondureño Said Martínez aparecerá como cuarto árbitro.

Karen Janet Diaz Medina, quien acaba de cumplir 38 años, es originaria de Aguascalientes e ingeniera industrial de profesión; es una de las seis árbitras elegidas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para impartir justicia en el torneo mundialista.

La ruandesa Salima Mukansanga, la japonesa Yoshimi Yamashita y la estadounidense Kathryn Nesbitt también fueron convocadas por la FIFA para arbitrar en territorio catarí.

Sin embargo, este hecho histórico contrasta con el papel secundario de las mujeres en la sociedad árabe, cuyas normas islámicas regulan desde sus relaciones hasta su forma de vestir.

Considerada como una de las mejores árbitras asistentes, Karen Janet Díaz -que debutó en 2016 y cuenta con gafete de FIFA desde 2018- ha aparecido en cuatro duelos de la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022 como reserva.

Stéphanie Frappart, quien se desempeñó como cuarta árbitra en los juegos México-Polonia y Portugal-Ghana, sumará un nuevo hito a su carrera profesional; en 2020, fue la primera mujer en dirigir un partido de la UEFA Champions League.

Por otra parte, el árbitro mexicano Fernando Guerrero recibió su séptima designación para encabezar el VAR en el duelo entre Japón y España.

Mientras que el silbante central mexicano César Ramos y sus asistentes Alberto Morín y Miguel Hernández suman un par de actuaciones mundialistas en Qatar 2022: Dinamarca-Túnez y Bélgica-Marruecos.

Mujeres árbitros oficiarán partidos del Mundial de Qatar 2022

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído