Los luchadores son originarios de Chile y Ecuador, y dos de ellos participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Atletas de élite de luchas asociadas de Ecuador y Chile llevan a cabo sus entrenamientos en las instalaciones del centro de lucha del parque Querétaro 2000, como parte de su preparación rumbo a los Juegos Bolivarianos y el Campeonato Panamericano Junior 2022 de la disciplina.
En dichos entrenamientos destaca la presencia de dos atletas olímpicos de Tokio 2020: Yasmany Acosta, de Chile, quien terminó en el cuarto lugar de la justa, y Luisa Valverde, de Ecuador, quien obtuvo diploma olímpico para participar en los Juegos de Paris 2024; también se encuentra en preparación el juvenil ecuatoriano Jeremy Peralta, quien fue subcampeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, en Buenos Aires.
“Con mi entrenador decidimos venir a entrenar a Querétaro, tiene un alto nivel competitivo, además de unas instalaciones superbuenas y tenemos todo lo necesario, el colchón, las pesas, tenemos lo necesario para entrenar correctamente”, expresó Luisa Alverde.
Acosta y Alverde tienen la vista puesta en los próximos Juegos Bolivarianos 2022, a celebrarse del 24 de junio al 5 de julio, en Valledupar, Colombia.
“Vine a Querétaro para prepararme para los Bolivarianos y para el Campeonato Panamericano en Oaxtepec, mi sueño es llegar a ser medallista olímpico y para eso estamos trabajando”, expresó Jeremy Peralta.
El campeonato panamericano se realizará en este mes en Oaxtepec, Morelos, en el cual también participarán atletas queretanos.