Julión Álvarez, Los Alegres del Barranco y Óscar Maydon perdieron su visa para trabajar en EUA y la lista sigue
Al menos cinco artistas del regional mexicano han visto revocadas o negadas sus visas de trabajo por parte del gobierno de Estados Unidos, como parte de una estricta política para combatir la apología del delito.
Estas medidas afectan especialmente a exponentes de los llamados narcocorridos y corridos tumbados, géneros que han ganado popularidad, pero también polémica por sus referencias al crimen organizado.
En el caso más reciente, Julión Álvarez tuvo que cancelar un concierto en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, luego de que su visa de trabajo fuera revocada.
Sin embargo, no es la primera vez que el chiapaneco enfrenta problemas migratorios, pues en 2017 fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el narcotráfico, aunque fue exonerado en 2022.
Por otro lado, el grupo sinaloense Los Ángeles del Barranco perdió su visa tras proyectar imágenes de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante una presentación en Jalisco.
Lo anterior, fue interpretado por el Departamento de Estado de EUA como una glorificación a un criminal, lo que motivó la medida migratoria.
Asimismo, Óscar Maydon, exponente de corridos tumbados, fue notificado de la negativa de su visa de trabajo durante una cita consular. Las autoridades estadounidenses determinaron no otorgarle el permiso para laborar en territorio estadounidense.
El vocalista de Grupo Firme, Eduin Caz, también enfrentó dificultades para renovar su visa, quedando en lista de espera tras el rechazo de su solicitud.
Mientras tanto, otros cantantes como Peso Pluma, Natanael Cano y Junior H, se encuentran bajo observación de las autoridades, con procesos migratorios detenidos o retrasados, pues aunque no se ha cancelado formalmente sus visas, existen advertencias.