James Earl Jones, quien le dio voz a Darth Vader en Star Wars y a Mufasa en El Rey León, falleció a los 93 años en el estado de Nuevo York. También protagonizó Field of Dreams y Nuestra Pandilla
A los 93 años, el legendario actor estadounidense James Earl Jones, quien pasó a la historia del cine gracias a su inconfundible y poderosa voz, murió -este lunes 9 de septiembre- en su casa ubicada en el condado de Dutchess, Nueva York, Estados Unidos.
Fruto de su talento para interpretar personajes entrañables, era uno de los pocos artistas integrantes del club de los EGOT, es decir, ganadores de Emmy, Grammy, Óscar y Tony; además, participó en casi 200 películas durante casi 60 años de carrera.
Nacido en 1931 en Misisipi, fue reconocido principalmente por ser la voz de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars y en las cintas más recientes: Revenge of the Sith, Rogue One y The Rise of Skywalker; así como en las series Obi-Wan Kenobi y Star War Rebels.
Tras su debut cinematográfico en Dr. Strangelove, de Stanley Kubrick; saltó a la fama gracias a su actuación en “La gran esperanza blanca” de 1970, cuando le dio vida al primer campeón afroamericano de los pesos completos en Estados Unidos.
James Earl Jones receiving an Honorary Award at the 2011 Governors Awards where he accepted via a video recorded earlier that day before a live audience after his performance in the stage play “Driving Miss Daisy” at Wyndham’s Theatre in London. pic.twitter.com/xhxgeSE7Sl
— The Academy (@TheAcademy) September 9, 2024
Una carrera de 60 años
Además, participó en filmes icónicos en la historia del cine como Field of Dreams y “Nuestra pandilla”, ambas películas emblemáticas para todos los aficionados al beisbol. Posteriormente, le dio voz a Mufasa en “El Rey León”.
En 1958, debutó en Broadway con la puesta en escena “Amanecer en Campobello” y gracias a su actuación ganó el Tony a mejor obra de teatro; posteriormente, sería reconocido con dos premios más.
James Earl Jones recibió un par de Emmys en 1991. Fue también la voz institucional de la cadena internacional de noticias CNN. Como punto culminante de su trayectoria cinematográfica, obtuvo el Óscar honorífico en 2012.
Kendrick Lamar será la estrella en el Super Bowl LIX