fbpx
julio 19, 2024

Descubren en el AIFA restos que datan de la época prehispánica

Descubren en el AIFA restos que datan de la época prehispánica; se encontraron 112 esqueletos en más de un centenar de enterramientos. Esto, es resultado de las excavaciones del Proyecto de Salvamento Arqueológico 

Durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hallaron restos humanos que revelan parte de la vida prehispánica de la zona, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos fueron descubiertos en cinco sitios que pertenecen a la misma área:“Tlatel 7” y “Sin cuadrícula 5”, ambos pertenecientes al periodo Coyotlatelco (600-900 d.C) y “Xaltocan polígono 6”, correspondiente al Posclásico Tardío (1200-1500 d.C).

Cabe señalar que la mitad de las muestras del sitio “Xaltocan” son de infantes e incluso algunos fetos, esto refuerza la teoría de que existía un algo grado de mortalidad infantil.

Este descubrimiento es resultado de las excavaciones emprendidas durante el Proyecto de Salvamento Arqueológico en las obras del AIFA, dirigido por Rubén Manzanillo López, que inició en mayo de 2019 y concluyó en mayo de 2022; se encontraron 112 esqueletos en más de un centenar de enterramientos.

Mientras que el análisis del material arqueológico se realizó de noviembre de 2021 a marzo de 2024, y se entregaron dos informes sobre los estudios de antropología física al Consejo de Arqueología del INAH de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Por lo que los restos óseos recuperados se conservan en la antigua Alhóndiga, sede de la sección de bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) junto a más de quinientas cajas con ejemplares de las épocas prehispánica y colonia.

Con información de: EFE

Una nueva “Tregua”

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído